viernes, 30 de octubre de 2020

Películas de la semana: 30 de octubre

Las Brujas (de Roald Dahl)

Título originalThe WitchesDirección: Robert Zemeckis. PaísEstados Unidos. Año2020. Duración99 minutos. GéneroTerror. Fantástico. Brujería. Años 1960. InterpretaciónAnne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Chris Rock, Angus Wright, Jahzir Bruno, Philippe Spall, Simon Manyonda, Jon Prophet, Charles Edwards, Morgana Robinson, Anna Devlin, Eugenia Caruso, Codie-Lei Eastick, Eurydice El-Etr, Jonathan Livingstone, Miranda Sarfo Peprah, Abi Adeyemi, Me'sha Bryan, Joseph Zinyemba. GuionRobert Zemeckis, Kenya Barris, Guillermo del Toro (Novela: Roald Dahl. Guion original: Allan Scott). Producción:: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón. MúsicaAlan Silvestri. FotografíaDon Burgess. ProductoraWarner Bros./ImageMovers/Esperanto Filmoj/Double Dare You. Distribuidora: Warner Bros. Pictures. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. SinopsisCuenta la conmovedora historia de un pequeño huérfano (Bruno) que, a finales de 1967, se va a vivir con su querida abuela (Spencer) a Demopolis, un pueblo de Alabama. El niño y su abuela tienen extraños encuentros con algunas brujas aparentemente glamurosas pero absolutamente diabólicas, así que ella decide quitarse de en medio y llevarse al chico a un hotel de lujo en la costa. Por desgracia, llegan exactamente al mismo tiempo que la Gran Bruja (Hathaway) que ha reunido a sus compinches de todo el planeta -que van de incógnito- para llevar a cabo sus horribles planes. Adaptación del libro Las brujas de Roald Dahl.

Sentimental

Dirección: Cesc Gay. País: España. Año: 2020. Duración: 82 minutos. Género: Comedia. Interpretación: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta, Alberto San Juan. Guion: Cesc Gay (Obra: Cesc Gay). Fotografía: Andreu Rebés. Productora: Imposible Films/Movistar+/TV3/ICEC/Sentimentalfilm/Televisión Española (TVE). Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 30 de septiembre de 2020. Sinopsis: Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana... ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro... Adaptación cinematográfica de Los vecinos de arriba, la obra teatral debut de Cesc Gay.

Emma

Dirección: Autumn de Wilde. PaísReino Unido. Año2020. Duración: 124 minutos. Género: Comedia. Romance. Drama de época. Siglo XIX. 
InterpretaciónAnya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Miranda Hart, Mia Goth, Josh O'Connor, Callum Turner, Rupert Graves, Gemma Whelan, Amber Anderson, Tanya Reynolds, Chloe Pirrie. GuionEleanor Catton (Novela: Jane Austen). MúsicaIsobel Waller-Bridge, David Schweitzer. FotografíaChristopher Blauvelt. ProductoraWorking Title Films/Blueprint Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. SinopsisEmma Woodhouse es una joven inglesa que vive con su padre hipocondriaco, quien se preocupa en demasía por la salud y bienestar de sus seres queridos. A Emma le gusta hacer de casamentera para sus amigas, pero preocuparse por los sentimientos de ellos hace que no se ocupe de los suyos propios. Cuando su institutriz, la señorita Taylor, gran amiga suya, decide casarse, Emma se queda sola. La joven termina culpándose de su soledad porque fue ella quien le presentó a Taylor a su futuro marido. Para llenar el vacío, Emma sigue en su papel como casamentera y está decidida a buscarle un novio a su amiga Harriet Smith, una chica sencilla y modesta, muy diferente a la vida de lujos que tiene Emma. Woodhouse le anima para que rechace la propuesta de matrimonio de un granjero y acepte al señor Elton, el vicario local. Sin embargo, Elton con quien realmente quiere casarse es con Emma. 'Emma' es una nueva adaptación de la novela homónima de Jane Austen, publicada en 1815. Autumn de Wilde, conocido por dirigir cortos, es quien va a dirigir la película. Eleanor Catton, novelista ganadora del Premio Booker, es la encargada de escribir el guion. Se convirtió en 2013 en la persona más joven en conseguir el galardón.

Jóvenes y brujas

Título original: The Craft: Legacy. Dirección: Zoe Lister Jones. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 97 minutos. Género: Terror. Fantástico. Brujería. Remake. Interpretación: Cailee Spaeny, Michelle Monaghan, David Duchovny, Gideon Adlon, Nicholas Galitzine, Lovie Simone, Charles Vandervaart, Donald MacLean Jr., Hannah Gordon, Zoey Luna, Julian Grey, Travis Caverhill, Mike Dara, Devin Cecchetto, Chris Tomassetti, Owen Szabo, James Madge, Victor Chiu. Guion: Zoe Lister Jones. Fotografía: Hillary Spera. Productora: Blumhouse Productions/Columbia Pictures/Red Wagon Productions. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE). Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Sinopsis:  Esta película transcurre 20 años después de la original y en ella una chica llamada Hannah que llega nueva al instituto es iniciada en la brujería por sus nuevas 3 amigas después de que le baje su primera regla. Pronto se darán cuenta de que son mucho más poderosas de lo que esperaban, algo similar a lo que le ocurrió al aquelarre original formado por Sarah (Robin Tunney) , Nancy (Fairuza Balk), Bonnie (Neve Campbell) y Rochelle (Rachel True). Ellas tampoco usarán su recién descubierta magia para hacer precisamente el bien, lo que generará ciertas tensiones en el grupo. Remake de Jóvenes y brujas (The Craft), estrenada originalmente en 1996.

Lúa vermella

Dirección: Lois Patiño. País: España. Año: 2020. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Fantástico. Secuestros. Desapariciones. Interpretación: Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos Rubio de Camelle. Fotografía: Lois Patiño. Productora: Zeitun Films/Amanita Films. Distribuidora: Elamedia Estudios. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Sinopsis: En un pueblo de la costa de Galicia, le da la sensación a sus lugareños y a aquellos que van a visitarlo que el tiempo se ha detenido por completo. Nada cambia ni hay atisbo de ello. Todas las personas se encuentran paralizadas, pero sus voces se siguen escuchando. Algunos hablan de fantasmas, otros de brujas y de monstruos. A aquel lugar llegan tres mujeres buscando a un hombre llamado Rubio, un marinero que ha desaparecido en el mar. Lúa Vermella se basa en la historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de cuarenta cadáveres de náufragos perdidos en el mar. Esta trama se ve envuelta por los seres que pueblan el imaginario fantástico gallego, como las meigas o la Santa Compaña. Para Patiño, durante el proceso del duelo, la desaparición del cadáver no permite cerrar la herida que se ha creado. Lois Patiño se adentra en la Galicia más marítima para hacer un ejercicio de comprensión tanto en su dimensión física como imaginaria, donde la realidad y la leyenda se funden y el mar y la muerte se entrecruzan más habitual de lo que a sus lugareños les gustaría.

She Dies Tomorrow

Dirección: Amy Seimetz. País: Estados Unidos Año: 2020. Duración: 84 minutos. Género: Drama. Comedia. Thriller. Interpretación: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina, Tunde Adebimpe, Jennifer Kim, Olivia Taylor Dudley, Josh Lucas, Michelle Rodriguez, Adam Wingard, Madison Calderon. Guion: Amy Seimetz. Música: Mondo Boys. Fotografía: Jay Keitel. Productora: Rustic Films. Distribuidora: Filmin. Premios y nominaciones: Festival de Sitges: Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Sinopsis: Dirigida, escrita y producida por Amy Seimetz, su segundo largometraje, esta mezcla entre thriller, comedia y terror, muy rica en humor negro, se centra en Amy, una joven que acaba de comprarse una casa pero está convencida de que se va a morir mañana. De hecho, lo tiene tan claro que no duda en hacérselo saber a su amiga Jane cuando va a visitarla, asegurando que cuando su negro destino se cumpla, quiere su cuerpo se transforme en una chaqueta de cuero. Jane, sorprendida ante las afirmaciones de Amy, achaca el extraño comportamiento de esta a la bebida, ya que su amiga tiene un pasado ligado al consumo de alcohol. Así Jane regresa a su vida con normalidad, pero de repente se vuelve paranoica e intenta desesperadamente contactar con Amy. Al no conseguirlo, se va a la fiesta de cumpleaños de su cuñada, plan con el que se había comprometido previamente. Allí aparece despeinada y en pijama confundiendo a los demás invitados que se sorprenderán aún más cuando empiece a asegurar que está convencida de que también morirá mañana. Así comienza a extenderse el miedo de Amy, que contagia a Jane provocando que esta a su vez le pegue ese temor a más invitados de la fiesta.

El cerro de los dioses

Dirección: Daniel M. Caneiro. País: España. Año: 2019. Duración: 81 minutos. Género: Intriga. Comedia. Falso documental. Interpretación: Paula Muñoz, Jaume Ulled, Itziar Castro, Carmen Muñoz, Mariam Bachir, Will Shephard, Jaime Adalid, Darko Peric, Iñigo Galiano, Christian Caner, Pau Escobar, Alain Hernández, Lluís Altés. Guion: Daniel M. Caneiro, Borja Figuerola. Música: Maese César. Fotografía: Jep Brengaret. Productora: Lacima Producciones/Etérea Films/Cromagnon Producciones/Odessa Films/Sevenfor Servicios Audiovisuales/Altamira Entertainment/TV3. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Sinopsis: El Cerro de los Dioses es un falso documental que comenzó a rodarse en 2018 y que sigue a Paula y Pedro en una investigación sobre la fama, el éxito, el ego, lo tradicional y el mundo rural. Ambos son una directora y su productor, especializados en documentales. Marcos, un youtuber con muchos seguidores, Itziar, una actriz y Will, un realizador de cine de autor, son sus objetivos, que se desplazarán a Fuentelsaz del Campo, un pequeño pueblo en Castilla la Mancha, para ser homenajeados por sus carreras en campo del audiovisual en una celebración llamada La Siega. Y tras ellos irán los protagonistas, acompañados de Marc, su cámara que documentará todo proceso de observación, para ver qué traman. Ya en el pueblo se les unirá Tania, la hija del alcalde, y pieza clave en la revelación de una leyenda negra del lugar sobre vender almas. La desaparición de Pedro dará un vuelco a la trama. El falso documental cuenta para su correcto desarrollo con una serie de entrevistas realizadas a diversos celebrities del país español.

El siglo de Galdós

Dirección: Miguel Ángel Calvo Buttini. País: España. Año: 2020. Duración: 94 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Álvaro Lion Depetre. Fotografía: Almudena Sánchez. Productora: Salto de Eje/Televisión Española (TVE). Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 30 de octubre de 2020. Sinopsis: ¿Quién no conoce el nombre, el personaje de Don Benito Pérez – Galdós? ¿Su obra?  Pero probablemente no conozcan la faceta más personal del segundo escritor más importante de todos los tiempos en España después de Cervantes.  Es una vida “de película”, que así pretendemos retratar en este largometraje documental de marcado estilo cinematográfico. Benito Pérez-Galdós nació y vivió en Las Palmas de Gran Canaria hasta los 19 años que se trasladó a Madrid, en donde vivió la mayor parte de su vida hasta que falleció, un 4 de Enero del 1920. El año 2020 es el centenario de su muerte. Un momento idóneo para este documental con marcado estilo cinematográfico de un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del siglo XX, una de las épocas mas convulsas de España y en el mundo con el inicio de la Primera guerra mundial. Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, muy tímido, celoso de su intimidad, escritor, dibujante, dramaturgo, amante, liberal, republicano, político 3 veces diputado, viajero, acabó casi arruinado y ciego, por todo esto y más, este documental, a propósito de su efemérides, es más necesario que nunca. Fue propuesto al premio NOBEL hasta tres veces pero nunca se le concedió por su implicación política en la sociedad española del siglo XIX anclada en el pasado. Disputas entre las derechas y las izquierdas. ¿Les suena?  A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, con gran material de archivo, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, que no dejará indiferente a nadie, obra y el siglo que Don Benito Pérez-Galdós. canario de nacimiento, vivió. Un siglo, el siglo de Galdós, convulso e interesante. Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Galdós fue un hombre comprometido con su tiempo, escritor, político, y gran desconocido en lo que a su vida privada se refiere. Fue propuesto al premio Nóbel pero nunca se le concedió. A través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, entrevistas a grandes personalidades, con gran material de archivo desconocido, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente su vida, obra y el siglo que Don Benito Pérez-Galdós. canario de nacimiento, vivió. Un siglo, el siglo de Galdós, convulso e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario