domingo, 6 de noviembre de 2016

Efemérides de cine: Los profesionales

El 2 de noviembre de 1966 se estrenó la película estadounidense Los profesionales (The Professionals), dirigida por Richard Brooks con Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance,  Claudia Cardinale, Ralph Bellamy, Woody Strode, Joe De Santis, Rafael Bertrand, Jorge Martínez de Hoyos, Marie Gómez. Productora: Columbia Pictures. Duración: 117 minutos.
Sinopsis argumental: En plena Revolución Mexicana, un rico tejano, Joe Grant (Ralph Bellamy), contrata por 100.000 dólares a cuatro hombres norteamericanos de los USA para que localicen y liberen a su joven esposa (Claudia Cardinale) que ha sido secuestrada por un grupo de revolucionarios liderados por Raza (Jack Palance). El grupo compuesto por cuatro hombres muy cohesionados como equipo se pone en marcha y, después de encontrar a la joven muchacha junto a la banda de revolucionarios, logran rescatarla a costa de muchas vidas; pero en el camino de regreso comienzan a cuestionarse si la esposa de Grant realmente ha sido secuestrada o ella está por otros motivos con la Revolución.
Nominaciones y premios: 3 nominaciones al Oscar: director, fotografía, guión adaptado; 2 nominaciones al Globo de Oro: drama, actriz revelación (Marie Gómez); Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director.
Comentario: Basada en la novela A Mule for the Marquesa de Frank O'Rourke. Diez años después de La última cacería (The Last Hunt, 1956), Brooks vuelve al western, Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario