martes, 8 de noviembre de 2016

Cine y educación: Conducta

Ficha técnico-artística:
Conducta (2014). Cuba. Dirección: Ernesto Daranas. Interpretación: Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Amaly Junco, Armando Miguel Gómez, Miriel Cejas, Idalmis Garcia. Guión: Ernesto Daranas. Música: Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alejandro Pérez. Productora: Latino Films/ICAIC. Drama. Infancia. Colegios y Universidad. Enseñanza. Drama social. Color. Duración: 108 minutos. 
Sinopsis:
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). 
Nominaciones y premios
Candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa; Premios Goya: nominada a mejor película hispanoamericana; Premios Ariel: nominada a mejor película iberoamericana; Festival de La Habana: mejor película, mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS; Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: mejor película; Film Festival in New York: mejor película, mejor actriz. Festival de Cine de Málaga: mejor película, mejor director y mejor actriz. Premio del público.
Comentario
Conducta retrata varias historias de niños que acuden a una escuela en La Habana, que se entrelazan gracias a la presencia de su maestra: Carmela. Muestra con honestidad la realidad de Cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario