sábado, 26 de noviembre de 2016

Películas sobre desastres (IV)

(cont.)
Oleadas de terror (Floods of Fear, 1959). Reino Unido. Dirección: Charles Crichton. Interpretación: Howard Keel, Anne Heywood, Cyril Cusack, Harry H. Corbett, John Crawford, Eddie Byrne, John Phillips, Guy Kingsley Poynter, James Dyrenforth. Guión: Charles Crichton . Música: Alan Rawsthorne. Fotografía: Christopher Challis. Productora: The Rank Organisation. Acción. Intriga. Aventuras. Drama. Catástrofes. Blanco y negro. Duración: 84 minutos. Un convicto, acusado de asesinato, se escapa de la prisión aprovechando una gran inundación. En su huida se convierte en un héroe cuando tiene ocasión de rescatar a una mujer a la que la fuerza de las aguas habían puesto en peligro. Se establece una relación entre ellos, mientras huyen de la persecución al evadido. Adaptación de la novela de John Hawkins, Ward Hawkins. 
La hora final (On the Beach, 1959). Estados Unidos: Stanley Kramer. Interpretación: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins, John Meillon, Donna Anderson, John Tate, Lola Brooks. Guión: John Paxton, James Lee Barrett. Música: Ernest Gold. Fotografía: Giuseppe Rotunno, Daniel L. Fapp. Productora: Metro-Goldwin-Mayer (MGM). Drama. Catástrofes. Holocausto nuclear. Submarinos. Blanco y negro. Duración: 134 minutos. Nominada al Oscar: mejor banda sonora (drama o comedia); Globos de Oro: mejor banda sonora. 5 nominaciones; National Board of Review: Top 10 mejores películas; Premios BAFTA: nominada a mejor actriz extranjera (Ava Gardner). Un holocausto nuclear ha aniquilado casi por completo a los seres humanos, excepto a un grupo de personas que viven en Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino cuya misión consiste en buscar a los supervivientes. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando al último enclave humano. 
Hiroshima, mon amour (1959). Francia. Dirección: Alain Resnais. Interpretación: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud. Guión: Marguerite Duras. Música: Georges Delerue, Giovanni Fusco. Fotografía: Sacha Vierny, Takahashi Michio. Productora: Coproducción Francia-Japón. Drama. Romance. Drama romántico. Holocausto nuclear. Nouvelle vague. Blanco y negro. Duración: 88 minutos.Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película); nominada al Oscar: Mejor guión original; Premios BAFTA: nominada mejor película y mejor actriz extranjera (Emmanuelle Riva); Círculo de Críticos de Nueva York: mejor película extranjera; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director; National Board of Review: Top mejores películas extranjeras. Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.
El último viaje (The Last Voyage, 1960). Estados Unidos. Dirección: Andrew L. Stone. Interpretación: Robert Stack, Dorothy Malone, George Sanders, Edmond O'Brien, Woody Strode, Jack Kruschen, Joel Marston, George Furness, Richard Norris, Marshall Kent. Guión: Andrew L. Stone. Música: Rudy Schrager. Fotografía: Hal Mohr. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Drama. Aventuras marinas. Suspense. Catástrofes. Color: Metrocolor. Duración: 91 minutos. Nominada al Oscar: mejores efectos especiales. Un trasatlántico de lujo, que lleva 38 años navegando y al que sólo le faltan cinco travesías para ser retirado, sufre en alta mar una tremenda explosión y comienza a hundirse..
El cielo coronado (The Crowded Sky, 1960). Estados Unidos. Dirección: Joseph Pevney. Interpretación: Dana Andrews, Rhonda Fleming, Efrem Zimbalist Jr., John Kerr, Anne Francis, Keenan Wynn, Troy Donahue, Joe Mantell, Patsy Kelly, Donald May, Louis Quinn, Ed Kemmer. Guión: Charles Schnee. Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Harry Stradling Sr. Productora: Warner Bros. Pictures. Acción. Aventuras. Catástrofes. Aviones. Color: Technicolor. Duración: 105 minutos. El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Adaptación de la novela de Hank Searls.
La última mujer sobre la Tierra (Last Woman on Earth, 1960). Estados Unidos. Dirección: Roger Corman. Betsy Jones-Moreland, Robert Towne, Antony Carbone. Guión: Robert Towne. Música: Ronald Stein. Fotografía: Jacques R. Marquette. Productora: Roger Corman. Ciencia ficción. Terror. Futuro postapocalíptico. Serie B. Color: Eastmancolor. Vitascope. Duración: 71 minutos. Estando de vacaciones en Puerto Rico, Harold, un estafador, y su mujer Ev aprovechan una salida en yate con su abogado Martin Joyce para hacer submarinismo. Cuando regresan al barco, con serias dificultades respiratorias, encuentran al capitán muerto en cubierta. Una vez en tierra, observan horrorizados que las calles de la ciudad están cubiertas de cadáveres. Inmediatamente se dan cuenta de que son los tres últimos supervivientes de la raza humana y de que Ev es la última mujer de la Tierra.
El tiempo en sus manos (The Time Machine, 1960)  Estados Unidos. Dirección: George Pal. Interpretación: Rod Taylor, Alan Young, Yvette Mimieux, Sebastian Cabot, Tom Helmore, White Bissell, Doris Lloyd. Guión: David Duncan. Música: Russell Garcia. Fotografía: Paul C. Vogel. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)/George Pal Productions/Galaxy Films Inc. Ciencia ficción. Aventuras. Viajes en el tiempo. Steampunk. Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico. Color: Metrocolor. Duración: 103 minutos. Oscar: mejores efectos especiales. Inglaterra, 1899. Un científico construye un vehículo que le permite viajar a través del tiempo. Con él emprende un alucinante viaje a través de los siglos y es testigo, entre otros acontecimientos, de la Segunda Guerra Mundial y de un holocausto atómico en 1966, del que sale ileso. Su último destino es un paradisíaco lugar del futuro, cuyas gentes viven en el año 802.701, donde le tocará vivir una increíble aventura. Adaptación de la novela homónima de H. G. Wells. En 2002 se hizo otra versión de la novela original: La máquina del tiempo, que fue la más taquillera en los Estados Unidos ese año.
Viaje al fondo del mar (Voyage to the Bottom of the Sea, 1961). Estados Unidos. Dirección: Irwin Allen. Interpretación: Walter Pidgeon, Joan Fontaine, Barbara Eden, Peter Lorre, Robert Sterling, Michael Ansara, Frankie Avalon, Regis Toomey, John Litel, Howard McNear, Henry Daniell, Skip Ward, Mark Slade, Charles Tannen, Del Monroe. Guión: Irwin Allen, Charles Bennett (Historia: Irwin Allen). Música: Paul Sawtell, Bert Shefter. Fotografía: Winton C. Hoch, John Lamb. Productora: 20th Century-Fox. Aventuras. Ciencia ficción. Catástrofes. Submarinos. Color. Duración: 105 minutos. Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial... 
El diablo a las cuatro (The Devil at 4 O'Clock, 1961). Estados Unidos. Dirección: Mervyn LeRoy. Interpretación: Spencer Tracy, Frank Sinatra, Jean Pierre Aumont, Kerwin Mathews, Barbara Luna, Alexander Scourby, Grégoire Aslan. Guión: Liam O'Brien. Música: George Duning. Fotografía: Joseph Biroc. Productora: Columbia Pictures. Aventuras. Catástrofes. Volcanes. Color: Eastmancolor. Duración: 126 minutos. Laurel Awards: nominado al lLaurel de oro (Frank Sinatra). Cuando un volcán, situado en una pequeña isla del Pacífico Sur, entra en erupción, un sacerdote (Tracy) y tres presidiarios arriesgarán la vida para salvar a los niños y al personal de un hospital infantil. Esta basada en una novela de 1959 del mismo título del escritor británico Max Catto. La película fue una precursora de las películas de desastres de la década de 1970.
El día en que la tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire, 1961). Reino Unido. Dirección: Val Guest. Interpretación: Janet Munro, Leo McKern, Edward Judd, Michael Goodliffe, Bernard Braden, Reginald Beckwith, Gene Anderson, Renée Asherson, Arthur Christiansen, Austin Trevor, Edward Underdown, Ian Ellis. Guión: Val Guest, Wolf Mankowitz. Música: Stanley Black. Fotografía: Harry Waxman. Productora: Pax Films. Ciencia ficción. Holocausto nuclear. Serie B. Blanco y negro. Duración: 98 minutos.  Premios BAFTA: mejor guión británico. A consecuencia de dos pruebas nucleares simultáneas en los dos polos terrestres, nuestro planeta se desplaza de su órbita e inicia una ruta en espiral, directo contra el Sol. La única forma de solventar el problema parece ser efectuar nuevas explosiones que corrijan la ruta...
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario