lunes, 7 de noviembre de 2016

Efemérides de cine: Así es (Ukamau)

En 1966 se estrenó la película boliviana Así es (Ukamau), dirigida por Jorge Sanjinés. Interpretada por Vicente Veneros Salinas, Benedicta Mendoza, Benedicta Huanca, Néstor Cárdenas, Elsa Antequera, Néstor Peredo. Productora: Sanjines. Duración: 75 minutos. 
Sinopsis argumental: Se cuenta la historia de dos hombres: el indio Andrés Mayta y el mestizo Rosendo Ramos con la lucha del primero por vengarse de la violación de su esposa Sabina. De un inicio que nos muestra a Mayta en la Isla del Sol en el Titicaca, con un paisaje idílico que muestra la integración hombre-naturaleza, se pasa al conflicto con el mestizo Ramos, frecuentador de misas pero adicto al alcohol. Todo este clima está permeado por la tensión psicológica representada por el temor que representa el sonido de la quena para Ramos. 
Comentario: Ukamau es la primera película hablada en aymara. El nombre de este filme se convertiría luego en el del grupo realizador de otras obras de contenido y crítica social. La producción quedó a cargo del I.C.B.(Instituto Cinematográfico Boliviano). Al final llega el desenlace inevitable, en esta película que es también un experimento de las bases teóricas de Sanjinés: un cine nacionalista y que intenta tener una perspectiva más cercana al modo de pensar del indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario