sábado, 5 de noviembre de 2016

Cine y educación: El cabezota

Ficha técnico-artística:
El cabezota (1982). España. Dirección: Francisco Lara Polop. Interpretación: Álvaro de Luna, Jacqueline Andere, Manuel Alexandre, Antonio Gamero, Francisco Guijar, Pablo Sanz, Emilio Rodríguez, Eduardo Bea, José Caride, Juan Miguel Manrique. Guión: Francisco Lara Polop, Enrique Llovet, Manuel Summers. Música: Antón García Abril. Fotografía: Tote Trenas. Productora: Coproducción España-México; Impala/Oro Films. Comedia. Siglo XIX. Vida rural. Instrucción pública. Color. Duración: 96 minutos.
Sinopsis
Asturias, 1857, año en el que se promulga la ley Moyano, que establecía la enseñanza primaria obligatoria. La película cuenta la historia de un aldeano que, creyendo que la mejor escuela es la de la calle, se niega a que su hijo pequeño reciba cualquier tipo de educación. Esta forma de pensar traerá problemas al protagonista que se enfrentará con otros personajes, como la maestra del pueblo con la que mantiene un constante tira y afloja y de la que acabará perdidamente enamorado.
Comentario
Basada en el libro de Fausto Tozzi, Capodiferro. Según el director, El cabezota es una reflexión sobre la felicidad y un canto a la libertad. La película expone el conflicto entre un padre, campesino y cazador, símbolo de la vida natural según las tradiciones; una maestra, que simboliza el progreso y un niño, que se encuentra entre la tensión del pasado y del futuro y que muestra en cualquier caso una predisposición hacia todo lo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario