miércoles, 9 de noviembre de 2016

Noticias de libro: El antifaz transparente

El antifaz transparente

Antropología del cine de superhéroes

Arturo Encinas Cantalapiedra (coord.)
Encuentro
Madrid
2016
274 págs.
El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe. Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica.
Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días.
El antifaz transparente quiere abordar, a través de las reflexiones de un grupo de especialistas, cuáles son las cuestiones antropológicas nucleares de la mitología del superhéroe cinematográfico. 
«Los superhéroes se ocultan. O, mejor dicho: se exhiben en apariencia irreconocible. Interponen una máscara entre ellos y nosotros para mantener su secreto. Esperamos que estas páginas ayuden a transparentar ese antifaz y conocer la verdad de la mitología del superhéroe en el cine, para que estos sujetos nos permitan comprender un poco mejor al hombre de nuestra época». (De la introducción del libro).
Arturo Encinas Cantalapiedra (Madrid, 1989), coordinador del proyecto, es licenciado en Comunicación, Máster en Cinematografía y Máster en Humanidades. Es responsable del área audiovisual y ejecutivo de cuentas de Apóstrofe Comunicación. Imparte Narrativa en videojuegos en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha publicado artículos académicos y divulgativos sobre cine en diversas revistas. La mayor parte de su producción académica está centrada en el cine de superhéroes.
El antifaz transparente cuenta además con la participación de Álvaro Abellán-García, Federico Alba, Pedro Gutiérrez Recacha, José Gabriel Lorenzo, Ángel Sánchez-Palencia, Eduardo Segura, Juan Pablo Serra y Juan Esteban Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario