sábado, 19 de noviembre de 2016

Cine y educación: Historias de Lavapiés

Ficha técnico-artística:
Historias de Lavapiés (2014). España. Dirección: Ramón Luque. Interpretación: Guillermo Toledo, Sandra Collantes, Rafael Reaño, Eduardo Velasco, Lidia Cardona, Claudia Coelho, Lisi Linder, Enrique Asenjo, Ramón G. del Pomar, Javier Gutiérrez, Nacho Fresneda, Ana Fernández, Rut Santamaría, Diego Fajardo, Cristian ParedesGuión: Ramon Luque. Música: Antonio Meliveo. Fotografía: Iván Sánchez Alonso. Productora: Lavapiés Producciones/Proyecto Manhattan/Surnisue Management/Mansión Clapham Producciones/4metrosdegacela. Drama. Historias cruzadas. Comedia dramática. Colegios y Universidad. Prostitución. Trabajo/empleo. Crisis económica actual. Pobreza. Color. Duración: 91 minutos.
Sinopsis:
Ernesto (Guillermo Toledo), un hombre en la cuarentena y que está pasando una mala racha, decide retomar su profesión de maestro en un colegio de la zona de Lavapiés (Madrid). Allí conocerá a Amanda (Sandra Collantes), una profesora implicada que hará todo lo posible por ayudar a sus alumnos a solucionar sus problemas y superar sus diferencias. Pero la vida de Ernesto se complicará un poco más cuando su asistenta Mariela comience a tener problemas, su amigo Juan se enamore de una prostituta y tenga que enfrentarse a un asesinato que ocurrió hace unos meses.
Comentario
Historias de Lavapiés es un largometraje de ficción sobre la vida de personas normales y cotidianas en un momento determinado de sus vidas. Con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario es inevitable el trasfondo social. En un barrio de contraste de culturas y clases con una estrecha convivencia se producen a veces conflictos, violentos y éticos, pero que en ocasiones favorecen el diálogo y la solidaridad. Sobre estos encuentros entre vecinos se argumenta la película, con el trasfondo de la crisis, los abusos, los recortes y problemas que nos encontramos en el día a día. En definitiva, viviremos los problemas que sufren españoles e inmigrantes en estos momentos de crisis. Historias de Lavapiés es un reflejo de la realidad social del barrio de Lavapiés, con un estilo documental pero volcado al cien por cien en la ficción, con historias cercanas que consiguen enganchar al espectador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario