viernes, 18 de noviembre de 2016

Efemérides de cine: Trenes rigurosamente vigilados

El 18 de noviembre de 1966 se estrenó la película checoslovaca Trenes rigurosamente vigilados (Ostre sledované vlaky), dirigida por Jirí Menzel e interpretada por Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodský, Vladimír Valenta, Alois Vachek, Ferdinand Kruta, Jitka Bendová. Productora: Estudios Barrandow. Duración: 93 minutos. 
Sinopsis argumental: Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia. 
Nominaciones y premios: Oscar: mejor película de habla no inglesa; Globos de oro: nominada mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: nominada a mejor película y banda sonora; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director; International Filmfestival Mannheim-Heidelberg: gran premio. 
Comentario: Basada en la novela homónima y más conocida de Bohumil Harabal. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario