viernes, 11 de noviembre de 2016

Cine y educación: La profesora de historia

Ficha técnico-artística
La profesora de historia (Les héritiers, 2014). Francia. Dirección: Marie-Castille Mention- Schaar. Interpretación: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Geneviève Mnich, Xavier Maly, Martin Cannavo, Noémie Merlant, Stéphane Bak. Guión: Marie-Castille Mention-Schaar. Fotografía: Myriam Vinocour. Productora: Loma Nasha Films. Drama. Colegios y Universidad. Adolescencia. Enseñanza. Holocausto. Color. Duración: 100 minutos.
Sinopsis
Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.
Nominaciones y premios:
Premios César: nominada a mejor actor revelación (Ahmed Drame)
Comentario
Una película intensa, ciertamente didáctica y apasionante basada en hechos reales. La vivencia de una profesora y su clase, alumnos conflictivos y desmotivados, cuyas vidas cambiarán después de participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación celebrado en Francia. Un drama con el que replantearnos cuestiones relativas a la religión y a la sociedad, la importancia del sistema educativo y el profesorado, la confianza en el ser humano; y con la que volveremos a esa parte cruel de la historia mundial marcada por la barbarie nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario