sábado, 21 de mayo de 2016

Efemérides de cine: In the Mood for Love

El 20 de mayo de 2000 se estrenó la película de Hong Kong Deseando amar (In the Mood for Love/Fa yeung nin wa), escrita y dirigida por Wong Kar-Wai. Protagonizada por Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ah Ping, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Liu Chum, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun. Productora: Coproducción Hong Kong-Francia; Block 2 Pictures/Paradis Films/Jet Tone Production. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumental: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges. 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: mejor Actor (Tony Leung) y premio técnico; Nominada Premios BAFTA: mejor película en habla no inglesa; Premio Cesar: mejor película extranjera; Nominada Critics' Choice Awards: mejor película de habla no inglesa; Círculo de Críticos de Nueva York: mejor fotografía, mejor película extranjera
Comentario: El titulo en chino se podría traducir literalmente como: La magnificencia de los años pasa como las flores.
Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos.
Esta película es la segunda parte de una trilogía junto con Days of Being Wild (1991) y 2046 (2004). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario