viernes, 6 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Al azar de Baltasar

El 6 de mayo de 1966 se estrenó la película francesa Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar), escrita y dirigida por Robert Bresson. Protagonizada por Anne Wiazemsky, Walter Green, François Lefarge, Philippe Asselin, Nathalie Joyaut, Jean-Claude Guilbert, Pierre Klossowski. Productora: Coproducción Francia-Suecia; Argos Films/Parc Films/Athos Film/Svensk-Filmindustri. Duración: 95 minutos.
Sinopsis argumental: Los primeros años del burro Baltasar fueron felices, en compañía de Marie (Anne Wiazemsky), una tímida campesina, y de Jacques (Walter Green), su compañero de vacaciones parisiense. Al crecer Marie, la pareja se separa; entonces el filme sigue sus destinos paralelos: ambos son maltratados por aquellos que se cruzan en su camino. El burro tiene varios dueños, la mayoría de los cuales lo explota, usándolo como bestia de carga. Baltasar sobrelleva sus sufrimientos con nobleza y sabiduría, convirtiéndose en un santo durante el proceso. Baltasar y Marie normalmente sufren en manos de las mismas personas. Finalmente, el destino de Marie queda irresuelto, mientras que el de Baltasar es esclarecido.. 
Comentario: El guion está vagamente inspirado en El idiota de Dostoyevski. Cada episodio en la vida de Baltasar representa uno de los siete pecados capitales. Bresson declararía más tarde que la película "estaba compuesto de muchas líneas que interseccionan con otras". Está considerada una de las mejores películas del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario