viernes, 20 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Tierra del fuego

El 19 de mayo de 2000 se estrenó la película chilena Tierra del fuego, dirigida por Miguel Littin. Protagonizada por Jorge Perugorría, Ornella Muti, Nelson Villagra, Álvaro Rudolphy, Nancho Novo, Uxia Blanco, Luis Alarcón, Claudio Santamaria, María Jurado, Héctor Delgado, Omero Antonutti. Productora: Coproducción Chile-España-Italia; Castelao Productions/Surf Film/Buenaventura Films/SOGEDASA. Duración: 96 minutos.
Sinopsis argumental: Finales del siglo XIX. Julius Popper, un ingeniero rumano toma posesión de la isla de Tierra del Fuego en nombre de la reina Carmen Sylba de Rumanía. En su gesta de conquista le acompañan diversos personajes de diferentes procedencias: Armenia, una bella prostituta; Spiro, un aventurero italiano; Shaeffer, un alemán destinado a ejercer de hombre fiel para todo; Novak, un austríaco nombrado general de este peculiar ejército; y Silveira, un gallego que no se separa de su gaita. Todos ellos deberán enfrentarse a la naturaleza y a sus propias pasiones en esta aventurera búsqueda de oro en Tierra del Fuego.
Comentario: La película está basada en la novela homónima de 1956 del escritor chileno Francisco Coloane, y en las crónicas del ingeniero judeo-rumano Julius Popper, nacionalizado argentino y uno de los principales gestores del genocidio selknam u ona, uno de los pueblos amerindios que habitaron el Archipiélago de Tierra del Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario