lunes, 16 de mayo de 2016

BIografías de cine: Ty Hardin (I)

Ty Hardin, de nombre real Orton Whipple Hungerford, nació el 1 de enero de 1930 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Su familia abandonó la Gran Manzana cuando Ty todavía era un niño para trasladar su residencia al estado de Texas.
Después de participar en la Guerra de Corea, Hardin decidió aprovechar su atractivo físico e intentar iniciar una carrera como actor.
Tras estudiar en la universidad A&M de Texas, Ty, nombre derivado del apodo Tifón (Typhoon) que tenía en su infancia, debutó interpretando obras teatrales antes de dar el salto a la televisión a finales de los años 50, época en la que protagonizó Bronco (desde 1958 a 1962, emitida por ABC/Warner Brothers), una serie del Oeste que contó con directores como Robert Altman o Arthur Lubin. El mismo año que intervino en Bronco Ty Hardin se casó con la actriz Andra Martin.
Acreditado como Ty Hungerford, el actor neoyorquino dio inicio a su carrera en el cine al aparecer en Me casé con un monstruo del espacio exterior (I Married a Monster from Outer Space, 1958), un entretenido título de ciencia-ficción, de bajo presupuesto, dirigido por Gene Fowler Jr.
También ese mismo año intervino en otra película de ciencia-ficción The Space Children, dirigida por Jack Arnold, en la que participaba Jackie Coogan, el niño en la película muda Charles Chaplin El chico (The Kid, 1921)
En 1962 intervendrá en Confidencias de mujer (The Chapman Report), dirigida por George Cukor, con Shelley Winters, Claire Bloom, Jane Fonda, Efrem Zimbalist Jr. Una película nominada a cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película (drama). Atractiva historia sobre cuatro mujeres de diferente edad y sus opiniones sobre el sexo.
Su primer papel como Ty Hardin se produjo en Invasión en Birmania (Merrill's Marauders, 1962), película bélica de Sam Fuller, co-protagonizada por Jeff Chandler. Basada en la novela de Charlton Ogburn Jr., está considerada una de las mejores películas bélicas. 
En 1962, ya divorciado de Andra, Hardin contrajo matrimonio con Marlene Schmidt, quien había sido elegida Miss Universo un año antes.
En 1963 participa en:
La comedia romántica Buscando millonario (Palm Springs Weekend), dirigida por Norman Taurog, con Troy Donahue, Connie Stevens.
Y la película bélica Patrullero PT 109 (PT 109 AKA PT109), de Leslie H. Martinson, con Cliff Robertson, que narra las hazañas del presidente John F. Kennedy en su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A mediados de los años 60 Ty Hardin se trasladó también a Europa para rodar en países como Italia, el Reino Unido o España. En 1964 interpreta un spaghetti-western de serie B, coproducción hispano-italiana El hombre del valle maldito (L'uomo della valle maledetta), dirigida por Primo Zeglio y Siro Marcellini, con Irán Eory. 
Al año siguiente, La batalla de Las Ardenas (Battle of the Bulge, 1965), película bélica con dirección de Ken Annakin, que obtuvo dos nominaciones Globos de Oro: Actor secundario (Savalas) y banda sonora. En la película participaban además de nuestro actor, Henry Fonda, Robert Ryan, Robert Shaw, Dana Andrews,  George Montgomery, Pier Angeli, Charles Bronson, Telly Savalas.
En 1966 se divorció de Marlene y se casó con Francine Nebel. En ese año actúa en la Pampa Salvaje (1966), dirigida por Hugo Fregonese, una co-producción entre España, Argentina y los Estados Unidos. Ambientada en la pampa argentina, en 1800.
También ese mismo año, el western La gran aventura (Custer of the West) de Robert Siodmak, con Robert Shaw y Robert Ryan, y el Séptimo de Caballería al mando del general Custer participando en las guerras indias.
En 1967 vuelve a Europa para interpretar:
La película italiana Bersaglio mobile, dirigida por Sergio Corbucci, un thriller sobre la mafia italiana.
La coproducción hispano-italiana Ragan (1968), dirigida por José Briz y Luciano Lelli, una película de aventuras.
La película italiana de aventuras africanas El rey de África (Caccia ai violenti, 1968), dirigida por Sandy Howard. África, hacia 1900. Un miembro de la policía colonial británical persigue a una banda de asesinos.
O el largometraje británico de terror El circo del crimen (Berserk, 1968), dirigido por Jim O'Connolly, co-protagonizado por Joan Crawford y Diana Dors.
También protagoniza una serie de aventuras de la televisión británica Riptide de 1969, que duró una temporada, con 26 episodios. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario