lunes, 9 de mayo de 2016

Cine y educación: La pizarra

Ficha técnico-artística
La pizarra (Takhté Siah, 2000). Irán. Dirección: Samira Makhmalbaf. Protagonizada por Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati. Guión: Samira Makhmalbaf, Mohsen Makhmalbaf. Música: Mohammad Reza Darvishi. Fotografía: Ebrahim Ghafouri. Productora: Makhmalbaf Productions/Fabrica/Rai Cinemafiction/T-Mark/Drama. Pobreza. Infancia. Enseñanza. Color. Duración: 85 min.
Sinopsis
Este drama bélico relata las aventuras de un grupo de profesores que, con sus pizarras a la espalda, van en busca de posibles estudiantes a los que transmitirles su saber. El viaje tiene lugar por las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq. En el camino, estos maestros se topan con personas de diferentes edades y distintos tipos de vida a las que tratan de ayudar y con las que tratan de compartir su conocimiento, siempre y cuando estén dispuestas a aprender.... 
Nominaciones y premios
Festival de Cannes: premio del jurado; AFI Fest : premio del jurado; Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: mención especial y nominada a mejor película. 
Comentario
La pizarra es algo más que una metáfora de una situación límite, es, más bien, un sinónimo de un nuevo comienzo. A pesar de que la guerra se mantiene en un segundo plano, está presente a lo largo de todo el largometraje gracias al sonido de las ametralladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario