viernes, 20 de mayo de 2016

Efemérides de cine: 3S3, agente especial

El 20 de mayo de 1966 se estrenó la película 3S3, agente especial (3-S-3, massacro al sole), dirigida por Sergio Sollima. Protagonizada por Giorgio Ardisson, Frank Wolff, Evi Marandi, Fernando Sancho, Eduardo Fajardo, Luz Márquez, Michel Lemoine, Dina Loy, Luis Induni, María Granada, Sal Borgese, Kitty Swan. Productora: Coprodución hispano-franco-italiana; Cineproduzioni Associate/Cesáreo González/Les Films Copernic Espionaje. Duración: 120 minutos.
Sinopsis argumental: El Servicio Secreto Americano envía al agente secreto 3S3, especialista en artes marciales, a la isla de San Felipe para averiguar el paradero de otros agentes de los que no se tienen noticias. Durante una escala en Acapulco, el agente 3S3 conoce a lady York, una millonaria muy amiga del general Siqueiros, despótico jefe de la revolución en San Felipe, la cual desea hacer un regalo al general y por ello encarga a 3S3, el traslado de un cargamento de armas a la isla.
Comentario: En los años sesenta, el cine europeo produjo numerosos largometrajes enmarcados dentro de los subgéneros del “péplum”, “spagetti western” y las películas de agentes secretos, con los que reescribía las claves estilísticas de sus modelos norteamericanos.3S3, agente especial’ fue una de las más interesantes que se produjeron. Rodada en en plena Guerra Fría, su argumento planteaba una hipotética unión entre Estados Unidos y Rusia, lo que fue bien recibido por lo original de su planteamiento, llegándose a estrenar en Alemania con el título de Agent 3S3 pokert mit Moskau.
La película era la segunda parte de otra rodada anteriormente y titulada Agente 3S3, pasaporte para el infierno (1965). La intención de sus productores era generar una serie cinematográfica como la de James Bond. Sin embargo, la saturación que sufrió el público por esta clase de películas motivó que la serie dedicada al agente 3S3 quedara reducida a sólo dos largometrajes.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario