martes, 10 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Pan y rosas

El 10 de mayo de 2000 se estrenó la película británica Pan y rosas (Bread and Roses), dirigida por Ken Loach. Protagonizada por Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, George López, Alonso Chávez. Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania-España; Parallax Pictures/Road Movies Filmproduktion/Tornasol Films/Alta Films. Duración: 110 minutos.
Sinopsis argumental: Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam, toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país. 
Nominaciones y premios: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario: Se basa en la campaña Justicelfor Janitors del Service Employees International Union (SEIU). La cinta examina de modo crítico la desigualdades en Estados Unidos y se pone de manifiesto en particular la falta de seguridad social en salud de algunos trabajadores y también como los salarios han disminuido en tiempos recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario