jueves, 19 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Billy Elliot

El 19 de mayo de 2000 se estrenó la película británica Billy Elliot (Quiero bailar) (Billy Elliot)., dirigida por Stephen Daldry. Protagonizada por Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell. Productora: Working Title Films/BBC Films/The Arts Council of England. Duración: 111 minutos.
Sinopsis argumental: En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.
Nominaciones y premios: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Julie Walters), guión original; 2 nominaciones al Globo de Oro: mejor película - drama, actriz secundaria (Walters); 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz secundaria. 13 nominaciones; Nominada al Goya: mejor película europea; Nominada al Cesar: mejor película extranjera; Nominada al David de Donatello: mejor película extranjera; National Board of Review: mejor actor revelación (Jamie Bell); Critics' Choice Awards: mejor intérprete joven (Bell). Top 10 - Películas del año; Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones incluido mejor reparto (largometraje).
ComentarioEmotiva comedia de los productores de Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994) y Notting Hill (1999), que  llegó a convertirse en el éxito internacional del cine británico en el año 2000. Melvin Burgess escribió una novela basada en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario