miércoles, 18 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Un hombre y una mujer

El 13 de mayo de 1966 se estrenó la película francesa Un hombre y una mujer (Un homme et une femme), dirigida por Claude Lelouch. Protagonizada por Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant, Pierre Barouh, Valérie Lagrange, Simone Paris, Paul le Person. Productora: Les Films 13. Duración: 102 minutos.
Sinopsis argumentalCuenta la historia de Anne (Anouk Aimée), una viuda joven que trabaja como script (secretaria en la industria del cine) y cuyo marido (Pierre Barouh) fue un "stuntman" (especialista en escenas peligrosas) que murió en un accidente en el estudio de cine. Jean-Louis (Jean-Louis Trintignant) es un piloto de coches de carreras cuya esposa se suicidó después de que Jean-Louis casi muriera tras un accidente durante las 24 horas de Le Mans. Anne y Jean-Louis se conocen en la escuela de sus respectivos hijos en Deauville. Comparten un viaje a París una noche después de que Anne perdiera el último tren y su atracción mutua es inmediata. La historia sigue el florecimiento de su relación durante varios viajes a Deauville, mientras se enamoran a pesar de la sensación de culpa de Anne y de la turbación por la pérdida de su marido difunto. Después de una noche juntos en Deauville Anne se siente incapaz de ser infiel a la memoria de su esposo y decide dejar a Jean-Louis. Mientras ella está viajando de regreso a París en tren, Jean-Louis corre por la ruta para tratar de verla en la estación a su llegada. Cuando ella desciende del tren se encuentra con la sorpresa de verle allí. Feliz de que su amante haya regresado a ella, Anne le abraza en las escenas finales de la película. Queda abierta a la interpretación del público cuál es el curso que seguirá su relación.
Nominaciones y premiosOscar: mejor película de habla no inglesa y guión original. 4 nominaciones; 2 Globos de oro: mejor película de habla no inglesa y actriz (Aimée). 5 nominaciones; Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) y Premio OCIC; Círculo de críticos de Nueva York: nominada a mejor película extranjera; Sindicato de Directores (DGA): nominada a mejor director; National Board of Review: Top mejores películas extranjeras; Premios BAFTA: mejor actriz extranjera (Anouk Aimée). 2 nominaciones.
Comentario: Una hermosa película romántica, con unas imágenes llenas de significado que no empalagan en ningún momento. La historia habla de una segunda oportunidad para el amor. Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario