sábado, 14 de mayo de 2016

Efemérides de cine: Amores perro

El 14 de mayo de 2000 se estrenó la película mexicana Amores perro, dirigida por Alejandro González Iñárritu. Protagonizada por Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto, Gerardo Campbell, Rosa María Bianchi, Dunia Saldívar, Adriana Barraza, José Sefami, Patricio Castillo, Lourdes Echevarría, Gustavo Sánchez Parra, Dagoberto Gama. Productora: Altavista Films/Zeta Film. Duración: 150 minutos. 
Sinopsis argumentalEn Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico afecta trágicamente a tres personas. Octavio, un adolescente, decide escaparse con Susana, la esposa de su hermano; el Cofí, su perro, se convierte en el instrumento para conseguir el dinero necesario para la fuga. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre maduro deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que celebran su nueva vida, el destino hace que Valeria sea víctima de un trágico accidente. 
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: mejor película de habla no inglesa; Nominada al Globo de Oro: ejor película de habla no inglesa; Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica; Festival de Tokyo: mejor película; Premios BAFTA: mejor película en habla no inglesa; Premios Ariel: 11 Premios incluyendo mejor película y director. 15 nominaciones; Festival de Chicago: Hugo de Oro - mejor película y actor ex-aequo (Echevarría, García Bernal).
Comentario: Debut de González Iñarritu con un brillantísimo y poderoso drama. Tres historias se entremezclan en tiempo y lugar en una sorprendente cinta que denuncia distintos aspectos de la sociedad mexicana -y occidental- de hoy en día

No hay comentarios:

Publicar un comentario