domingo, 22 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: ¡Qué bello es vivir!

El 20 de diciembre de 1946 se estrenó ¡Qué bello es vivir! ( It's a Wonderful Life!), dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti. Producción y distribución RKO.
Sinopsis argumental: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.
Nominaciones y premios5 nominaciones al Oscar: Película, director, actor (Stewart), montaje, sonido; Globos de Oro: Mejor director.
ComentarioSe trata de un clásico del cine norteamericano, y es la película que más se ha emitido en las televisiones de todo el mundo durante las fechas navideñas.
La tercera colaboración de Frank Capra con James Stewart, tras Vive como quieras (1938) y Caballero sin espada (1939), es una maravillosa alegoría sobre la importancia del ser humano en el desarrollo de sus semejantes, casi una filosófica reflexión sobre el sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario