domingo, 29 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El jorobado de Nôtre-Dame

El 31 de diciembre de 1939 se estrenó El jorobado de Nôtre-Dame AKA Esmeralda, la zíngara (The Hunchback of Notre Dame), dirigida por William Dieterle. Protagonizada por Charles Laughton, Maureen O'Hara, Cedric Hardwicke, Thomas Mitchell, Edmond O'Brien, Alan Marshal, Walter Hampden, Katharine Alexander, Harry DavenportGeorge Zucco, Arthur Hohl: Productora RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: La gitana Esmeralda llega a parís para interceder ante el rey en nombre de su pueblo, justo en el momento en que el campanero Quasimodo es coronado “Rey de los Tontos”. La belleza de la gitana hace que el arcediano Claude sefije en ella y envíe a Quasimodo para raptarla. Proebus, el capitán de la guardia, la rescatará, pero posteriormente morirá apuñalado por el arcediano, que hará torturar a Esmeralda con objeto de que se confiese autora del crimen. Condenada a morir en la horca, la salvará la intervención de Quasimodo, que le ofrecerá refugio en la catedral de Nôtre Dame de París. A pesar de hacer uso de todo su ingenio y agilidad para protegerla, Quasimodo, finalmente, muere; sin embargo, Esmeralda consigue salvarse y reunirse con su amante, el poeta gitano Gringoire.
Nominaciones y premios2 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora (adaptada), sonido.
ComentarioDieterle, avalado por su amplia experiencia como actor y director teatral, aprovecharía esos claroscuros, pero no con intención de inquietar, más bien para crear una poética de lo insólito coronada por su extraño concepto de la belleza. Buena muestra de ello es Esmeralda, la zíngara, o Jennie (1948).
Para el rodaje de Esmeralda… se aprovecharon los decorados de una adaptación anterior de la obra de Victor Hugo, El jorobado de Nuestra Señora de París (1923), de Wallace Worsley, con Lon Chaney, “el hombre de las mil caras”, como maestro de ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario