lunes, 23 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: El traidor

El 21 de diciembre de 1951 se estrenó El traidor (Decision Before Dawn AKA Legion of the Damned), dirigida por Anatole Litvak y protagonizada Richard Basehart, Gary Merrill, Oskar Werner, Hildegard Knef, Dominique Blanchar, O. E. Hasse, Wilfried Seyferth, Klaus Kinski. Producción y distribución 20th Century-Fox.
Sinopsis argumental: 8 de diciembre de 1944. El teniente Rennick (Richard Basehart) es enviado a su nueva misión al frente de una división de inteligencia, en Armentières, Francia, cerca de la frontera con Alemania. En el camino se le aparecen dos soldados alemanes, Maurer (Oskar Werner) y Richter (Robert Freytag), que se rinden y son tomados prisioneros. Ya en destino, Rennick se encuentra con el coronel Devlin (Gary Merrill), que le explica la operatoria de la que se encargará, consistente en seleccionar y entrenar prisioneros de guerra alemanes para realizar una misión de espionaje en las líneas germanas. En tanto, en la prisión Richter declara aspectos negativos de los nazis y, poco después, es asesinado por los demás prisioneros. Maurer, por su parte, decepcionado con este incidente y por la inutilidad de la guerra, se ofrece como voluntario para la misión, a pesar que eso significará ser considerado como traidor por parte de sus compatriotas. El otro prisionero seleccionado es el cínico sargento Barth (Hans Christian Blech). Con sus nombres en clave "Happy" y "Tiger", respectivamente, Maurer y Barth se internan en territorio alemán y se dedican a investigar el paradero de una supuesta división Panzer alemana que amenaza el avance aliado. ¿Les disuadirá de cumplir esta delicada misión para esta relativamente nueva causa el encontrarse con las ruinas de una Alemania castigada por la contienda? 
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película, montaje; Globos de Oro: Nominada Mejor fotografía - Blanco y negro.
Comentario: Esta versión de Call it Treason (New York, 1949), novela de George Locke Howe, intentó mostrar a personajes alemanes del bando aliado en un obvio intento de humanizar al antiguo enemigo, aún a pesar de santificar la "traición" de los personajes debido a que era en pos de la causa aliada. Comercialmente, esto implicó que la película no se estrenase de inmediato en Alemania, sino algunos años después de su premier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario