jueves, 26 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: La novena puerta

El 24 de diciembre de 1999 se estrenó La novena puerta (The Ninth Gate), dirigida por Roman Polansky y protagonizada Johnny Depp, Frank Langella, Lena Olin, Emmanuelle Seigner, Barbara Jefford y Jack Taylor. Producción y distribución: Artisan EntertainmentR.P. Productions, Orly Films TF1 Films Production, Bac Films, Canal+, Kino Vision, Origen Producciones Cinematográficas S.A., Vía Digital.

Sinopsis argumental: Dean Corso (J. Depp) es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos demoníacos, le encarga una misión sumamente peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Comentario: La película está basada en la novela El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte.En el filme, el libro De Vmbrarum Regni Noven Portis, alrededor del cual gira toda la trama, fue escrito e impreso por Aristide Torchia en Venecia en el año 1666 y contiene 10 xilografías básicas: Una en la "portadilla" del libro y que viene a ser algo así como una portada de identificación, ya que en la portada externa de cuero no hay título alguno que identifique la obra y 9 grabados más, los cuales están numerados del 1 al 9, con textos codificados en latín al pie de página.
De cada uno de los grabados numerados, hay dos versiones ligeramente derentes del mismo dibujo, una firmada por el propio Aristide Torquia (AT) y otra firmada por Lucifer (LCF). Hay que aclarar que los grabados que aparecen en la novela El club Dumas no son exactamente idénticos a los que se aprecian en la película, éstos últimos están más estilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario