sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Perversidad

El 28 de diciembre de 1945 se estrenó Perversidad (Scarlet Street), dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea, Jess Baker, Margaret Lindsay, Rosalind Ivan, Samuel S. Hinds, Vladimir Sokoloff. Producción y distribución: Universal Pictures.
Sinopsis argumentalChristopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y le hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
ComentarioDécimo largometraje norteamericano del realizador de origen austriaco Fritz Lang, basado en la novela del escritor y novelista francés Georges de La Fouchardière titulada La Chienne (La golfa), que sirvió para que el cineasta galo Jean Renoir la llevara a la gran pantalla por primera vez en 1931 bajo el título original homónimo en francés de la novela, y traducida como Isn't Life a Bitch?, es homenajeada a su vez por Lang en esta especie de remake del original francés sacando si cabe mayor tajada del trasunto, y con la colaboración en las lides de guionista de Dudley Nichols.
El relato es mucho más pesimista, desgarrador y sombrío que en la versión de 1931. Hace uso de un estilo que da gran importancia a la sugerencia y a las indicaciones rápidas y sutiles. Los caracteres se definen con precisiones nuevas, que ahondan los trazos de fragilidad, frustración y desolación de los personajes. Lang desarrolla un relato denso, angustioso y claustrofóbico, sin dar un momento de respiro al espectador. El resultado es un drama agobiante, pesimista, melancólico y desgarrador, que penetra en el alma y deja en ella huellas que pueden durar semanas o años. Crea una atmósfera agobiante, de pesadilla, que se apodera del público y de la que éste no puede escapar. No faltan abusos, violencia de género, violencia emocional, humillaciones, manipulaciones turbias y actos de sumisión. En la mayoría de los casos estas incidencias se presentan desde la distancia o desde posiciones que dificultan la visión directa y clara. Las elipsis y los sobreentendidos dejan en manos de la imaginación cruel del espectador la definición de sugerencias cortadas antes de tiempo en fundidos que equivalen a puntos suspensivos. Es uno de los trabajos más personales de Lang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario