sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides literarias y cinematograficas; Cyrano de Bergerac

El 27 de diciembre de 1897 se estrenó en el Teatro de la Porte de Saint-Martin de Paris, la obra de Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmon Ronstand.
Cyrano de Bergerac es un drama heroico en cinco actos y en verso. Está basado en la vida de Cyrano de Bergerac(1). La obra fue un gran éxito tras su estreno y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

Argumento

Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, orgulloso y sentimental, pero su mayor defecto es poseer una gran nariz hasta lo ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero dada su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian de Neuvilette, que es un cadete de soldado. A diferencia de Cyrano, Christian es guapo, pero no posee el ingenio del protagonista. Cyrano pacta con Christian escribirle cartas de amor a Roxane, pues de esta forma logrará al menos expresarle a su amada sus sentimientos. Roxane, cada vez más impresionada del espíritu de su amor, confiesa a Christian conmovida, que si bien el amor hacia él comenzó por el atractivo físico, ahora era su alma lo que ella amaba. Esto resulta demoledor para Christian y euforizante para Cyrano, ya que ella menciona que le gustaría aunque fuese feo. Pero Christian y Cyrano tienen que partir a la guerra contra los españoles, en la que Christian muere, y le pide a Cyrano que le cuente la verdad de las cartas a Roxane, pero Cyrano no lo hace y Roxane no sabe todavía del amor de Cyrano. Catorce años después de la muerte de Christian, Cyrano, envejecido y canoso por la guerra, va a visitar a Roxane al convento donde se retiró después de la muerte de su amado todos los días exactamente a las 6:00 pm. Ella viste todos los días de luto, teniendo la última carta que "escribió" Christian en el pecho. Pero un mal día Cyrano se retrasa pues al pasar caminando le cae un gran trozo de madera rompiéndole el cráneo. Le indican que no se puede mover de la cama, pero Cyrano no hace caso; llega adonde Roxane, se disculpa por el retraso (disimulando su herida de la cabeza con el sombrero) y le cuenta las noticias. Roxane le pide que le lea la última carta de Christian. Cyrano acepta y la lee mientras la noche va cayendo, y de golpe se da cuenta de la verdad, aunque Cyrano la niega una y otra vez. Cyrano comienza a recitar versos mientras se despide de ella y bajo la luz de la luna muere.

Adaptaciones al cine

La obra teatral Cyrano de Bergerac puede considerarse un clásico. El verso de Edmond Ronstad, los amores de Cyrano por Roxane encauzados a través de Christian —joven sin discurso también enamorado de la bella— el aura patriótica de Cyrano, su capacidad de sacrificio y el hecho de estar inspirado en un personaje real de nariz tan legendaria como la de Cleopatra —aunque por diferentes razones—, convirtieron en éxito inmediato a esta obra estrenada en 1897. 
  • Incluyendo una versión muda de 1900 protagonizada por Constant Coquelin, el actor que estrenó el papel en 1897. Probablemente la primera película en color y con sonido, la escena del duelo de "Cyrano de Bergerac" fue filmada por Clément Maurice para el Phono-Cinéma-Théâtre en la Exposición Universal de París de 1900. El sonido fue grabado previamente en un cilindro de cera y la sincronización dependía de la habilidad del proteccionista.
  • En 1920 ya contaba con cinco adaptaciones al cine y la de Augusto Genina se erigió por encima de todas las anteriores e, incluso, las posteriores. En 1925 se realizó una versión italiana Cirano di Bergerac (Cyrano de Bergerac), de Augusto Genina. Protagonizado por el segundo actor que interpretó el personaje en escena, el film fue realizado en 1922 y durante cerca de 3 años fue sometido al laborioso coloreado de su largo metraje, por medio de plantillas fotograma a fotograma. El restaurador David Shepard ha devuelto toda su grandeza a esta legendaria versión que va acompañada por la música de Kurt Kuenne interpretada por la Olympia Chamber Orchestra dirigida por Timothy Brock. Como documento único se incluye un raro fragmento ¡sonoro! de la obra, filmado en 1900 e interpretado por su creador: Coquelin Aîné.
  • En 1946 hubo otra versión francesa de Fernand Rivers. 
  • Una nueva versión se realizó en 1958, dirigida por Michael Gordon, con José Ferrer en el papel principal. Gano un Oscar: Mejor Actor (José Ferrer); dos Globos de Oro: Mejor actor (José Ferrer) y fotografía (blanco y negro). 4 nominaciones; y una nominación a los premios del Círculo de Críticos de Nueva York: mejor Actor (José Ferrer).
  • En 1959 Hiroshi Inagaki dirigió una adaptación al Japón Feudal, titulada Samurai Saga (Aru Kango no Shongai).
  • Otra adaptación del clásico teatral fue Roxane (1987), de Fred Shapisi.
  • Siendo la más famosa la dirigida por Jean-Paul Rappeneau en 1990 y protagonizada por Gérard Depardieu (que fue nominado al Oscar).Oscar: Mejor vestuario. 5 nominaciones, incluyendo actor y película habla no inglesa; Globo de Oro: Mejor película extranjera; 10 Premios Cesar: incluyendo Mejor película y mejor actor. 13 nominaciones; 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor fotografía y banda sonora. 8 nominaciones; Festival de Cannes: Mejor actor (Gérard Depardieu); Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público); Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
  • En Venezuela se estrenó en el año 2007 la película Cyrano Fernandez, dirigida por Alberto Arvelo. Cyrano (Edgar Ramírez), Roxana (Jessika Grau) y Cristian (PastorOviedo) protagonizan un triángulo amoroso que se desarrolla en uno de los más impactantes escenarios urbanos del mundo: las laberínticas veredas y escaleras de un barrio venezolano. Cyrano es también un héroe social; es un personaje que defiende la ética y la dignidad popular a toda costa, estrellándose una y otra vez contra la realidad de todos los días. La historia de Cyrano Fernández es de algún modo la de todos los hombres, la de cualquiera de nosotros, es decir, el abismo que hay entre lo que realmente somos y lo que soñamos ser. Ganó como Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Malaga del 2008.
  • En 2009 Kevin Kline protagonizó una versión televisiva -por la que estuvo nominado a un Emmy ciml mejor actor-, dirigida por Mattew Diamond, Cyrano de Bergerac (Great Performances: Cyrano de Bergerac, TV).

.
_______________
(1)Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac, conocido como Cyrano de Bergerac (París, 6 de marzo de 1619- Sannois, 28 de julio de 1655), Fue un poeta, dramaturgo y pensador francés, coetáneo de Boileau y de Molière. Como intelectual, fue considerado libertino, por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones religiosas y seculares. También se le tiene por uno de los precursores de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario