sábado, 28 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Aguirre, la cólera de Dios

El 29 de diciembre de 1972 se estrenó Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, Der Zorn Gottes), dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia RiveraDany Ades, Armando PolanahProductora: Werner Herzog Filmproduktion.
Sinopsis argumentalEn 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura...
Nominaciones y premiosNominada al Cesar: Mejor película extranjera; Premios del Cine Alemán: Mejor fotografía; National Film Critics: Mejor fotografía.
ComentarioPartiendo de una historia minimalista y de diálogos rudimentarios, la película recrea una visión de la locura y la irracionalidad humanas que sirve de contrapunto a la riqueza exuberante pero implacable de la selva amazónica.
La historia está basada en la figura histórica de Aguirre y en documentos de la época, correspondientes al personaje o no —como el diario de Gaspar de Carvajal, fraile dominico que a quien acompaña realmente es a Francisco de Orellana—, elementos con que Herzog y Kinski reconstruyen la época de la llegada de los europeos a América.
La música original, toda ejecutada con melotrón y guitarra eléctrica, corresponde a la agrupación de rock progresivo Popol Vuh

No hay comentarios:

Publicar un comentario