martes, 31 de diciembre de 2013

Biografías de cine: Buster Keaton (II)

(cont.)
Entre 1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, Ingenuo y afortunado AKA Pasión y boda de Pamplinas (The Saphead, 1920), dirigida por Herbert Blaché y Winchel Smith.  Adaptación de una popular obra teatral de la época, sobre un tarambana de la alta sociedad neoyorquina. Fue la película que le dió crédito a Buster Keaton dentro de Hollywood y el principio de su brillante carrera como actor y director.
Y diecinueve cortos:
Una semana (One Week, 1920), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Una pareja de recién casados se traslada a su nuevo hogar... que deben montar pieza a pieza, pues se trata de una casa prefabricada. Un antiguo pretendiente de la novia, reconcomido por los celos, cambia la numeración de las piezas de la casa, lo que hace que al armarla, el resultado final no sea exactamente el deseado.
Convicto 13 AKA Pamplinas presidiario (Convict 13, 1920), dirigida por el mismo y Edward F. Cline. Pamplinas juega al golf en un campo situado en las proximidades de un presidio. Un prisionero fugado intercambia con él la ropa, a resultas de lo cual, tras varias peripecias, los guardias le atrapan y encierran. Lo peor es que el destino que le aguarda es la horca.
El espantapájaros (The Scarecrow, 1920), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Los jornaleros Keaton y Roberts comparten una casita de campo llena de aparatos mecánicos que les hace la vida más fácil. Ambos rivalizan por el amor de la hija del granjero. Keaton, disfrazado de espantapájaros, causará todo tipo de problemas a su rival y al del granjero.
Vecinos (Neighbors, 1920), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Las propiedades de dos familias están separadas por una endeble valla. A través de un agujerito de la misma, Buster Keaton, vástago de una familia, y una agraciada joven, hija de la otra familia, intercambian mensajes de amor. Esto va a dar pie a varios equívocos sobre quién ama a quién. Es sólo el comienzo de un montón de líos en que se mete Keaton, siempre con su cara impasible, y que además de tiznarle la cara, movilizan a todo un pelotón de policías hasta que las dos familias deben comparecer ante el juez.
Pamplinas y los fantasmas AKA La casa encantada (The Haunted House, 1921), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Buster Keaton es un empleado de banco, siempre servicial con sus clientes, especialmente si se trata de bellas damiselas. Después de montar un lío de los gordos con los billetes y un potente pegamento, irá a parar a una casa supuestamente encantada, aunque en realidad todo consiste en la treta de una banda de ladrones.
Pamplinas nació el día 13 (Hard Luck, 1921), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Al quedarse sin trabajo Buster intenta suicidarse y para ello bebe de una botella de veneno que en realidad contiene alcohol. El presidente de un club deportivo habla de la necesidad de promover el club y el ebrio Buster se hace con el puesto, para lo cual deberá aprender a pescar, a cazar y a montar a caballo.
El guardaespaldas (The Hign Sign, 1921), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Buster es expulsado de un tren cerca de un parque de atracciones. Allí consigue un trabajo en una parada de tiro al blanco, cuyo dueño es el jefe de una banda de criminales. Cuando éste ordena a Buster que asesine a un hombre de negocios, se encarga de protegerle a él y a su hija.
El chivo (The Goat, 1921), de Buster Keaton y Malcom St. Clair. Tras ser confundido con el famoso forajido Dead Shot Dan, el protagonista (Keaton) es perseguido por toda la ciudad por el jefe de la policía local. Buscando un lugar donde esconderse, se refugia en casa de Virginia, sin saber que la jovencita es la hija del jefe de policía.
El gran espectáculo (The Play House, 1921), de Buster Keaton y Edward F. Cline. El protagonista (Buster Keaton) tiene un sueño en el que es él es director de orquesta. Después resulta ser el tramoyista de un teatro. Cuando conoce a dos hermanas gemelas, se enamora de una de ellas, lo que desencadena una gran confusión.
La barca (The Boat, 1921), de Buster Keaton Edward F. Cline. Buster Keaton marcha con su esposa y sus dos churumbeles a probar su barquito recién construido con sus propias manos. Pero ya al salir de casa, tiene el primer incidente, el barco es más grande que la puerta del garaje, lo que provoca que toda la casa se venga abajo. Luego irán a botar el barco, y a navegar, pero van a ser sorprendidos por una gran tormenta.
Rostro pálido (The Paleface, 1922), de Buster Keaton. Unos malvados buscadores de petróleo dan un plazo de un día a los indios para irse de sus tierras. El jefe indio ordena a sus guerreros que maten al primer hombre blanco que aparezca. Buster aparece en escena persiguiendo a una mariposa.
La mudanza (Cops, 1922), de Buster Keaton y Edward. F. Cline. A través de una serie de identidades equivocadas, Buster acaba con un cargamento de muebles en mitad de un regimiento de policías. La bomba de un anarquista aterriza en su carruaje. Buster lo lanza entre las filas de los policías, que le persiguen por toda la ciudad.
Las relaciones con mi mujer (My Wife's Relations, 1922), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Cuando una enorme mujer irlandesa acusa a Buster de haber roto una ventana es llevado ante un juez polaco que no habla inglés y asume que ambos están allí para casarse. La nueva pareja llega a su nuevo hogar donde Buster conoce a los cuatro hermanos de la novia con aspecto de bestias.
El herrero (The Blacksmith, 1922), de Buster Keaton y Malcom St. Clair.  Buster hace de las suyas en una herrería hasta que el dueño comienza una pelea que le lleva a la cárcel. Buster se encarga de atender a los clientes con sus caballos, pero también se encargará de destrozar un precioso Rolls Royce.
El Polo Norte (The Frozen North, 1922), de Buster Keaton y Malcom St. Clair. La última estación de metro de Nueva York está en el Polo Norte. Pamplinas se apea allí. Al llegar a casa se encontrará con una desagradable sorpresa, su mujer besando a otro hombre. La tragedia está servida.
La casa encantada AKA La casa eléctrica (The Electric House, 1922), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Keaton recibe por error un diploma en electrónica por correspondencia. Esto le lleva a construirse una casa automatizada en la que se instala con toda su familia. Los estrepitosos fallos de los artefactos darán lugar a divertidas situaciones en las que no es difícil adivinar cierta desmitificación de los nuevos artilugios domésticos.
Sueños imposibles AKA Los sueños de Pamplinas (Day Dreams, 1922), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Buster se marcha a la ciudad para demostrarle al padre de la chica que puede tener éxito. El escribe acerca de sus trabajos y ella le glorifica en su imaginación. Ella se lo imagina como cirujano, cuando sólo es ayudante de veterinario: ella le imagina como broker en Wall Street, cuando en realidad es el hombre de la limpieza.
El aeronauta (The Balloonatic, 1923), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Buster Keaton parodia el cine de aventuras: volará en un dirigible, se enfrentará a osos y freirá peces utilizando las raquetas de tenis como sartén.
Nido de amor AKA Pamplinas en el mar (The Love Nest, 1923), de Buster Keaton y Edward F. Cline. Huyendo de una decepción amorosa, Buster Keaton se enfrenta a piratas sanguinarios, ballenas, destructores, y encalla en un lugar inverosímil.
Entre tanto Buster Keaton y Natalie Talmadge se casaron. Al triunfar en Hollywood, Keaton se encontró formando parte de la comunidad cinematográfica, con Charles Chaplin Douglas Fairbanks, W. S. Hart, Rodolfo Valentino..., pero, al igual que sicediera con Fatty Arbuckle, se convirtió en presa fácil de la prensa sensacionalista, y su matrimonio con Natalie, da la impresión (como sus otros dos, con mae Scribbens en 1933 y Eleanor Harris en 1940), de haberse producido sin que élfuese plenamente consciente de ello, como los innumerables desastres y catástrofes naturales que ocurren en sus películas. Con Natalie vino el resto de la familia Talmadage, que contrató a Louise Keaton (la hermana de Buster), como doble de Norma, compartió la residencia de los Keaton (una enorme villa de estilo italiano, construida para todos ellos en Beverly Hills, en 1925), y decidió que, tras el nacimiento de sus dos hijos, Natalie no debería volver a quedarse embarazada. El divorcio se produciría en 1932, cuando la situación económica de Keaton era ya bastante mala, y contribuyó a agravarla. Sin embargo, el matrimonio se había roto varios años antes. En su autobiografía, My Wonderful World of Slapstick, Keaton ni se molesta en nombrar a los Talmadge.
Buster Keaton y su esposa Natalie
 (1921)

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario