jueves, 26 de diciembre de 2013

Biografías de cine: Peter O'Toole (IV)

(cont.)
Después vino Lassie (2005), de Charles Sturridge.  En vísperas de la II Guerra Mundial (1939-1945), en el condado de Yorkshire (Inglaterra), la familia Carraclough se ve obligada a vender a su perra Lassie a un acaudalado duque (Peter O'Toole) que vive en Escocia. Aunque está a cientos de millas de su verdadera familia, Lassie huye y recorre un largo camino para volver a casa. En ese viaje tendrá que enfrentarse a diversos peligros, pero también encontrará ayuda en los sitios más insospechados. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película familiar
Y para televisión Casanova (2005), de Sheere Folkson. Historia del libertino Casanova en la Europa del siglo XVIII.
En 2006 participa en:
Una noche con el rey (One Night with the King), de Michael O. Sajbel, con Omar Sharif. Basada en la novela de Mark Andrew Olsen, Tommy Tenney,Narra la vida de la joven judía Hadassah, que está destinada a ser el personaje bíblico Esther, y que salva a la nación judía de la aniquilación ganándose el corazón de su gran enemigo.
Venus, de Roger Michell. Maurice (Peter O'Toole), Ian (Leslie Philips) y Donald (Richard Griffiths) son tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes. Ian, que es un poco maniático, espera ansioso la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo. Pero, cuando, por fin, llega, se lleva una decepción porque Jessie (Jodie Whittaker) es atrevida y, además, amante de la comida-basura; es decir, justo lo contrario de lo que esperaba. Nominada al Oscar: Mejor actor (Peter O'Toole); Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de drama (Peter O´Toole); 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (O´Toole) y actor secundario (Phillips); Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor (O'Toole).
En 2007 interviene en la película basada en la novela de Neil Gaiman; Stardust, de Mattew Vaughn, con Michelle Pfeifer y Robert de Niro, entre un amplio reparto. En un pequeño pueblo inglés que limita con un territorio mágico e inaccesible, el joven Tristán (Charlie Cox) emprende la búsqueda de una estrella caída del cielo para conquistar el corazón de Victoria (Sienna Miller). Su viaje, una auténtica odisea, lo lleva a un misterioso país, donde encuentra la estrella, que se ha convertido en la preciosa Yvaine (Claire Danes). Pero también buscan la estrella otras personas: los cuatro hijos del Rey (Peter O’Toole) y los fantasmas de sus tres hermanos muertos, que la necesitan para ocupar el trono; y, además, Lamia (Michelle Pfeiffer), una malvada bruja que la desea para recuperar la juventud. Tristán tendrá, pues, que luchar denodadamente contra todos ellos. Sin embargo, cuando conoce a un pirata llamado capitán Shakespeare (Robert De Niro) y al siniestro comerciante Ferdy the Fence (Ricky Gervais), descubrirá, al fin, cuál es el auténtico significado de su viaje.
Y también participa en Los Tudor (The Tudor), Serie de TV. (2007-2010). 4 temporadas. 38 episodios. Drama ambientado durante el reinado de Enrique VIII (1509-1547) que trata sobre los numerosos matrimonios del monarca inglés. Ansioso de poder y muy aficionado a las aventuras amorosas, el joven monarca gobernaba su reino igual que vivía su vida: sin piedad y sin control. Una historia sobre los más ocultos excesos del tirano, cuyo reinado estuvo marcado por la traición y las intrigas. Nominada al Globo de Oro: Actor serie - Drama (Jonathan Rhys Meyers); 2 nominaciones al Globo de Oro: Serie TV - Drama, actor serie - Drama (Meyers).
Vuelve al cine con Dean Spanley (2008), una película neozelandesa dirigida por Toa Fraser, con Sxam Neill. Inglaterra, 1904. Henslowe Fisk y su achacoso padre asisten a una conferencia sobre la reencarnación. Allí conocen al decano Spanley, al que invitan a cenar, tentándolo con la promesa de su bebida favorita, el Imperial Tokay. A medida que va bebiendo, el decano empieza a evocar extraños recuerdos de su pasado que despiertan la curiosidad de Fisk, que llega a la conclusión de que existe una estrecha relación entre Spanley y uno de sus parientes.
De nuevo para televisión interviene en Iron Road: El último tren desde Oriente (Iron Road), de David Wu, de nuevo con Sam Neill. Miniserie de 2 episodios. Una joven china sin dinero, disfrazada de chico, consigue trabajar en la construcción de un ferrocarril en las Montañas Rocosas gracias a sus conocimientos sobre la pólvora. De esta forma, iniciará la búsqueda de su padre y emprenderá un viaje en el que descubrirá el amor.
En 2012 actúa en varias películas:
Eldorado, una comedia de terror, de Richard Driscoll. Una banda es contratada para rendir un homenaje a los Blues Brothers. El concierto tendrá lugar en Eldorado, un pequeño pueblo situado en medio del desierto que celebra su 200º aniversario.
Highway to Hell, Richard Discoll. Dos artistas de Las Vegas buscan la ciudad de Eldorado. Peter O'Toole y Daryl Hannah les guiarán a través de esta historia de horror.
Cristiada (For Greater Gloria AKA Cristiada), de Dan Wright, con Andy Garcia yun amplísimo reparto. En 1926, Gorostieta (Andy García), un general retirado, ve cómo en México estalla una violenta guerra civil. Con el apoyo de su esposa (Eva Longoria), decide unirse al bando revolucionario y transformar a un grupo irregular de rebeldes, sin líder que los dirija, en una fuerza heroica, capaz de defender con valentía la causa de la justicia. Se basa en la Guerra Cristera (1926-29), una rebelión que estalló debido a la persecución de que era víctima la Iglesia Católica por parte del Gobierno mexicano. Ambientada en México y rodada en inglés, es la película más cara del cine mexicano. Premios Ariel: 1 nominación: mejor diseño artístico.
Para el próximo año estrenaría Katherine of Alexandria, de Michael Redwood. Acercamiento a la historia real de Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV, que fue la primera mujer en criticar públicamente a los dioses romanos, ayudando a convertir a la nueva religión, el cristianismo, a infinidad de personas antes de morir ajusticiada.
Estuvo casado con la actriz irlandesa Siân Phillips de 1958 a 1979, y con ella tuvo dos hijas: Kate y Patricia. Si bien luego formó pareja con la modelo Karen Brown y tuvo a otro hijo, Lorcan Patrick, O'Toole nunca se volvió a casar, probablemente debido a sus creencias católicas relacionadas con el divorcio.

El 11 de julio de 2012 Peter O'Toole anunció, a través de un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin, su retiro del cine y del teatro. Dijo que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias. Aunque como hemos visto participo en algunas películas.

El 14 de diciembre de 2013, a los 81 años de edad, se dio a conocer su muerte en el hospital Wellington de la ciudad de Londres tras una larga enfermedad que lo aquejaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario