domingo, 29 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Hace un millón de años

El 30 de diciembre de 1966 se estrenó Hace un millón de años (One Million Years B.C.), dirigida por Don Chapey y protagonizado por Raquel Welch, John Richardson, Percy Herbert, Robert James Brown, Martine Beswick, Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi, William Lyon Brown, Yvonne Horner, Productora: Hammer Films Distribuidora: Warner Bross.
Sinopsis argumental: Tumak (personaje interpretado por John Richardson) pertenece a una comunidad cavernícola, la Tribu de la Roca, y es expulsado de ella y condenado a vivir en el desierto tras una reyerta con su padre, Akhoba, jefe de la tribu. Tras sobrevivir a los ataques de un lagarto gigante, de los hombres-mono, de un brontosaurio y de una araña gigante, Tumak cae agotado en una playa, y allí lo encuentran Loana (personaje interpretado por Raquel Welch) y sus compañeras pescadoras de la Tribu de la Concha. Cuando van a socorrerle, aparece una tortuga gigante como las del género Archelon, sólo que el triple de grande que las de verdad; llegan también hombres de la Tribu de la Concha y hostigan con lanzas a la tortuga, que se encamina al agua, como era su intención desde el principio.
Los hombres y las mujeres de la Tribu de la Concha recogen a Tumak y lo llevan al poblado. La cultura de esta tribu es más avanzada: sus miembros hacen pinturas rupestres, música y joyas de concha, y parte de su comunicación se lleva a cabo mediante el empleo de un lenguaje oral rudimentario. Tumak no parece tener conocimiento previo de estas artes.
Durante una sesión de pesca fluvial, se produce el ataque de un alosaurio, y la tribu corre a refugiarse en la caverna. Viendo a una niña que se ha subido a un árbol, Tumak le quita la lanza a uno de los hombres de la tribu y corre al rescate. Ese hombre y otros más, así como Loana, acuden en su ayuda. Tumak consigue matar a la bestia, pero en la lucha con ella ha muerto uno de los hombres.
Tumak, al que le repugna el rito funerario que se dedica al caído, vuelve a la cueva durante la ceremonia y allí intenta apoderarse de la lanza con la que ha matado a la bestia. Ahot, el dueño del arma, entra en la gruta tras él, y se desata una lucha entre ambos. Acude el resto de la tribu, que decide expulsar a Tumak. Loana se dispone a marcharse con él, y Ahot entrega a Tumak la lanza por la que acaban de luchar.
En el dominio de la Tribu de la Roca, Sakana, hermano de Tumak, intenta matar al padre para hacerse con el poder. Akhoba sobrevive, pero queda lisiado, y Sakana toma el mando de una parte de los hombres.
En su busca de lugar donde vivir, Tumak y Loana asisten a una lucha entre un ceratosaurio y un triceratops. Por fin llegan al territorio de la Tribu de la Roca. Allí ocurre otro altercado: Loana pelea con la mujer que tenía Tumak y la vence, pero rehusa matarla a pesar de ser animada a ello por la tribu.
Loana se mete en el agua y comienza a nadar. Los miembros de la Tribu de la Roca la imitan, y aparece entonces un pteranodonte que los ataca y se lleva a Loana, que acaba cayendo ensangrentada en el mar al entrar en juego un ranforrinco que intentaba arrebatar la presa al pteranodonte
Tumak encuentra viva a Loana y, al mismo tiempo, ven ambos a Sakana dirigiendo un grupo de cazadores que se dispone a derrocar a Akoba, padre de Tumak y de Sakana. Ahot y otros miembros de la Tribu de la Concha llegan a tiempo de ayudar a Tumak y a Loana. En medio de la batalla, un volcán entra en erupción, se produce un terremoto y la tierra se abre y se traga a miembros de una tribu y de otra. Después, Tumak, Loana y el resto de supervivientes de ambos grupos parten juntos en busca de nuevo territorio.
ComentarioVersión de Hace un millón de años (1940).

Las espectaculares luchas entre los dinosaurios animados de Ray Harryhausen y el escultural cuerpo de la Welch, apenas tapado por un sugerente bikini de piel, consiguieron de esta aventura prehistórica el mayor éxito de taquilla de la Hammer.
Sin embargo, es necesario señalar que la película no tiene ningún rigor histórico ni científico.
Los exteriores se rodaron en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario