domingo, 13 de septiembre de 2020

Rodolfo Valentino, el eterno latin lover (VI)

(cont.)
Sus tres últimas películas fueron rodadas tras su ruptura con la Famous-Players-Lasky, y de ellas, las dos últimas son, sin duda alguna, la culminación y el canto del cisne de la carrera de Valentino. Se había separado ya de la Rambova, y Valentino rodó El águila negra (The Eagle, 1925) con un magnífico director, Clarence Brown; la película contaba además con un guión sumamente ingenioso, obra de Hans Kraly, quien escribió también muchos para Ernst Lubitsch: En El águila negra, Valentino interpreta a un teniente cosaco convertido en bandido generoso, que tiene que hacerse pasar por profesor de francés y se encuentra con bastantes dificultades para escapar de los avances amorosos de la Zarina. Disfruta de todos y cada uno de los matices de su papel, se sabe irresistible y se divierte demostrándolo. En El águila negra, Valentino parodia y se convierte el crítico más agudo de sus propios papeles. 
Valentino y su primera mujer Jean Acker
Desgraciadamente, sólo le quedaba una película que interpretar, aunque también con un buen director, George Fitzmaurice. Fue El hijo del Caíd (The Son of Sheik, 1926). Cuando se estrenó, Valentino estaba ya muerto. Debajo de la leyenda, debajo del amor y del odio que desencadenó su mito, se encontraba un actor de verdad, un gran profesional, dotado una asombrosa versatilidad y de un profundo conocimiento de su oficio. En caso de no haber muerto prematuramente, su ingenio y sentido del humor habrían bastado para asegurarle un brillante futuro. 
Rodolfo Valentino
El legendario actor de origen italiano falleció el 23 de agosto de 1926 a los 31 años víctima de una peritonitis. Su repentina muerte desató la locura entre sus fans. Estaba en la cumbre de su éxito y las mujeres le adoraban. Fue el latin lover por excelencia, el primer sex symbol del cine, y su leyenda perdura con fuerza casi un siglo después de su fallecimiento. Rodolfo Valentino marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte, inmortalizando a un tipo de hombre exótico que dio al traste con el estereotipo del héroe anglosajón ingenuo y dominado por las mujeres que triunfaba en aquel tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario