viernes, 18 de septiembre de 2020

Fallece Diana Rigg, la eterna Emma Peel de Los vengadores

Intérprete de culto de la mítica serie de la década de 1960 Los vengadores (The Avengers), la única Sra. Bond en la historia del cine y Olenna Tyrell, la Reina de Espinas, en Juego de tronos, la picante y encantadora actriz inglesa murió el 10 de septiembre de 2020, a la edad de 82 años.

Diana Rigg en 1973

Y, sin embargo, es verdaderamente a Emma Peel a quien se recuerda ante todo. Solo se necesitan tres cortos años, entre 1965 y 1968, en la cuarta y quinta temporadas de Los vengadores (en el canal inglés ITV), para que el papel se le pegue, tan estrechamente como el legendario mono de cuero negro de su personaje. Emma Peel, la agente muy especial que repartió las patadas por la espalda sin derramar su champán, apenas tembló una ceja ante las situaciones más increíbles y los peligros más mortales y, sobre todo, salvó el día a su compañero John Steed (Patrick Macnee, con quien se llevaba de maravilla), tantas veces como lo contrario. Un concentrado de la seducción de la moda británica, mitad accesorio sexy, mitad figura protofeminista, cuya distancia irónica y flema aristocrática cuentan tanto como el atractivo sexual.

Diana Rigg en el papel de Emma Steel en Los vengadores 
Criada en la India (el ingeniero de su padre estaba al servicio de un maharajá), luego admitida en la Royal Shakespeare Company, la "dama" Diana Rigg (fue nombrada "comandante" del Imperio Británico en 1994), estuvo bien dejar de hablar de este papel, si no para señalar que, en su momento, ganaba "menos que el camarógrafo" (y por tanto mucho menos que su colega), permanecerá encerrada en su piel durante mucho tiempo. Y seguirá siendo Emma Peel para la mayoría de la audiencia internacional.
A raíz de Los vengadores, rodó 007 al servicio de su Majestad (On Her Majesty's Secret Service, 1969), por Peter R. Hunt en 1969, y... al servicio de otro famoso espía, James Bond, interpretado por George Lazenby. ¿Chica Bond? No, "esposa de James Bond". Diana Rigg, alias Tracy Di Vincenzo, es de hecho la única señora Bond en la historia del cine, que no escapa a un destino trágico. Su intérprete tenía un mal recuerdo de la experiencia ("un error", dijo) y del propio George Lazenby. Su encanto picante, su gracia que es a la vez traviesa y altiva, está una vez más anclada en la memoria colectiva.
Diana Rigg et George Lazenby en 007 al servicio de su Majestad   (1969)
Y después ? Mucho teatro, un poco de cine y papeles en televisión que rara vez cruzan las fronteras del Reino Unido. Durante varias décadas, Emma Peel se ha incorporado a la imaginación, de generación en generación. Pero el mundo se olvida un poco de Diana Rigg. Hasta su regreso en 2013 con la serie más legendaria de la época: Juego de Tronos. Donde Emma Peel finalmente desaparece a favor de Lady Olenna Tyrell, una abuela con cara de pergamino, envuelta en gruesos velos medievales. El personaje de Olenna es la esposa de Lord Luthor Tyrell, el difunto Señor de Altojardín y el Dominio, uno de los reinos de Poniente. ¿Irreconocible, de verdad? No. Solo con más edad. Siempre ojo avizor, siempre con tan regia en apariencia, Diana Rigg no perdió nada de su carisma tan  británico.
Diana Rigg, como la Reina de las Espinas en la serie Juego de tronos
Un activo importante para interpretar a la decana de una de las familias más influyentes de Westeros. En el libro de George R.R. Martin, del cual Game of Thrones es la adaptación, esta matriarca, apodada la "Reina de las Espinas" por su franca "picardía", es un personaje fuerte pero muy secundario en la trama. La serie le la puso en el lugar que le corresponde, ofreciéndole hermosas justas verbales con los héroes principales y una profundidad sin precedentes. Lejos de tratar de disfrazar su edad, Diana jugó con clase, llevando sus arrugas con elegancia en todas sus apariciones, la astucia y la sabiduría de una Leonor de Aquitania, de una Catalina de Medici en la tierra de la fantasía. Un último mito, ni sexy ni accesorio: poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario