miércoles, 30 de septiembre de 2020

100 sagas de cine: Terminator (I)

La franquicia Terminator es un universo de ficción que engloba películas, series de televisión, libros, cómics y videojuegos. La saga trata sobre la batalla futura entre el programa de inteligencia artificial Skynet y la humanidad, liderada por John Connor. Los productos más conocidos de Skynet en sus objetivos genocidas son los diferentes modelos de Terminator, tales como el T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, y unidades similares también retratadas en las películas posteriores.

El tema central de la franquicia es la guerra entre la especie humana y la Inteligencia Artificial Skynet. Skynet consiste en un sistema informático de defensa estratégica de EE.UU. creada por Cyberdyne Systems, que se vuelve consciente de sí mismo y, al percibir a todos los seres humanos como una amenaza, pretende acabar con la humanidad misma iniciando una guerra nuclear en contra de Rusia, lo que garantiza una respuesta devastadora y un holocausto nuclear, destruyendo gran parte de la humanidad al instante. Tras este apocalipsis nuclear, Skynet construye su propia capacidad militar basada en máquinas autónomas, que incluye a los Terminators enviados contra objetivos humanos individuales, y se procede a librar una guerra contra los supervivientes humanos, algunos de los cuales se han organizado militarmente como una Resistencia. En algún momento, Skynet desarrolla la capacidad de viajar en el tiempo, y tanto ella como la Resistencia pretenden utilizarla para ganar la guerra evitando la actual línea de tiempo.

Las películas son: 

- Terminator (The Terminator) es una película de ciencia ficción de 1984 escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn. Es la primera obra de la franquicia Terminator. El argumento de la película está ambientado en el momento de estreno (1984) en la ciudad de Los Ángeles. Las máquinas toman el control del mundo en un futuro cercano, dirigidas por el sistema de inteligencia artificial Skynet. Con el único objetivo de aniquilar a la humanidad, desarrolla unos cyborgs asesinos llamados Terminators, con apariencia completamente humana, tejido y carne real sobre un esqueleto robótico. Con el futuro de la humanidad pendiente de un hilo, John Connor, el líder de la resistencia humana, envía al pasado a Kyle Reese, un soldado de su regimiento, para proteger a Sarah Connor, su madre, sabiendo que Kyle sería su padre en el pasado ya que mantendría una relación con Sarah, y así asegurar su propia existencia, ya que Skynet a su vez, envió a uno de sus Terminators a destruir a su madre para evitar su nacimiento y así, privar a la resistencia de un jefe. Recibió  3 Premios Saturn: mejor película de ciencia ficción, guión, maquillaje; Festival de Cine Fantástico de Avoriaz: Mejor película.


Terminator 2: el juicio final (T2 - Terminator 2: Judgment Dayes la secuela de 1991 de la película original de Terminator. Fue escrita, dirigida y producida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick. Después de que las máquinas fallaran al intentar evitar el nacimiento de John Connor, lo vuelven a intentar, pero esta vez intentan asesinar a John cuando sólo es un niño de 10 años (1995) y con un Terminator más avanzado, el T-1000. Igual que antes, John envía al pasado a un protector para su yo adolescente, un Terminator reprogramado, idéntico al Terminator de la película anterior. Después de diez años preparándose para la futura guerra, Sarah decide utilizar la misma táctica que las máquinas utilizaron en ella: evitar que Skynet sea creada destruyendo Cyberdyne Systems antes de que la inventen. Fue premiada con 4 Oscar: Mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales, maquillaje. 6 nominaciones; 2 Premos BAFTA: Mejor sonido y efectos visuales. Nominada a mejor diseño producción; 5 Premios Saturn: Incluyendo mejor película de ciencia-ficción, director y actriz (Hamilton). 

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario