viernes, 18 de septiembre de 2020

100 sagas de cine: Superman (III)

(cont.)
Protagonista: Christopher Reeve (1978–1987)
En 1973 el productor Alexander Salkind fue convencido por su hijo Ilya Salkind, para adquirir los derechos cinematográficos de Superman a la compañía Time Warner, propietaria ya en ese año de DC Comics y por tanto del personaje, para llevar a cabo una nueva película más acorde a aquella época; poco tiempo después en 1977 se daría una sonada revolución en el campo de los efectos especiales gracias a Star Wars de George Lucas. Los Salkind consiguieron los derechos para explotarlo en cine y se pusieron en busca de un director. Uno de los primeros considerados fue Steven Spielberg, por cierto amigo de George Lucas, y quien de igual modo gozaba en aquel entonces de mucha fama por su película Tiburón (Jaws, 1975); también se pensó en Guy Hamilton que ya había conducido cuatro películas de James Bond, pero, por último, se seleccionó a Richard Donner, quien como Spielberg saltó a la fama con una película de terror, La profecía (The Omen, 1976)Para el papel protagonista; Superman/Clark Kent, se eligió al aún desconocido Christopher Reeve, quien convenció a productores y director en buena medida por ser alguien poco familiar para el público; para el papel de Jor-El, para el padre de Superman, se seleccionó a Marlon Brando; para el villano Lex Luthor se reclutó a Gene Hackman; como Johnatan Kent, padre adoptivo de Superman, se eligió al veterano Glenn Ford, y el resto del reparto se conformó con actores poco conocidos como Margot Kidder en el papel de Lois Lane, a excepción de Jackie Cooper quien se convertiría en Perry White, editor del periódico El Planeta.
- Superman (1978). La película se estrenó el 15 de diciembre de 1978, y se tituló solo Superman (aunque en algunos países de habla hispana fue Superman: la película), conmemorando el 40° aniversario del personaje, y fue el gran éxito de aquel año y de parte de 1979, que mostraba lo último en adelantos técnicos de esa época y convenció a la mayoría de la crítica de columnistas del medio. La historia narra la destrucción del planeta Krypton, la llegada de Superman a la Tierra, su adopción por el matrimonio Kent, su adolescencia en el pequeño pueblo rural Smallville, la muerte de Jonathan Kent lo cual motiva al joven Clark Kent a conocer su verdadero origen, su llegada a la ciudad de Metrópolis (el origen abarca casi una tercera parte de la película), su dada a conocer al mundo y su enfrentamiento con el megalómano Lex Luthor. La crítica encomió la interpretación dual de Reeve como Superman y el discreto Clark Kent, la dirección de Richard Donner quien logró hacer una película solemne y la música de John Williams quien demostraba su capacidad realizando uno de sus mejores trabajos.
Superman II. La aventura continúa (Superman II, 1980). Desde la primera película de 1978 la historia daba pie a lo que sería la continuación, el director Richard Donner había realizado varias escenas desde la filmación de la primera, aproximadamente entre el 70% y el 80% de Superman II. Sin embargo conforme avanzaba el proyecto Richard Donner tenía diferencias creativas con los Salkind y estos terminaron despidiéndole, por lo cual entró al relevo el director Richard Lester quien volvió a filmar muchas escenas haciendo la película un poco más ligera de lo que Donner había planeado originalmente. Buena parte de lo filmado por Donner no se utilizó, mientras por su parte Marlon Brando impidió que sus imágenes editadas de la primera se utilizaran para esta pues solicitó mucho dinero por ellas. Solo se conservó un 30% del material de Donner, entre ellas las escenas donde aparece Gene Hackman entre otras. La película se estrenó en Europa y Australia en 1980, en Estados Unidos y el resto del mundo en 1981. Pese a los intempestivos cambios durante su producción fue otro gran éxito para Warner, conservando mucho del espíritu de la primera parte. En esta, Superman combate a tres kriptonianos desterrados por su padre, a la vez que debe decidir entre llevar una vida normal como un ser humano junto a Lois Lane y mantener su identidad como Superman con todas las responsabilidades que ello conlleva.
Superman III (1983). En 1983 se lanzó Superman III, nuevamente bajo la dirección de Richard Lester, aunque ya sin historia de Puzo por lo que el planteamiento perdió toda su fuerza debido a varios cambios realizados durante la filmación. El guion y la historia se quedó a cargo de David y Leslie Newman. Originalmente se pensó que el villano fuera Brainiac, pero por cuestiones de derechos no se pudo utilizar y solo se conservó el elemento del ordenador perverso con identidad propia, además de que se introdujo al comediante Richard Pryor como un experto en informática, lo cual resultó en un personaje más bien impopular. Esta vez la dirección de Lester acabó siendo inadecuada, y la película no contó con el favor del público como las anteriores, por lo cual el estudio Warner se mostró reticente a una nueva entrega. Por último, los Salkind perdieron los derechos para explotar a Superman. Aquí, Superman tiene que enfrentarse con una máquina creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, con un magnate megalómano que pretende transformar la Tierra y lo que es peor con un desdoblamiento de personalidad. Pero también habrá tiempo para que Clark Kent vuelva a Smallville para encontrarse con Lana Lang, su novia de la adolescencia.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario