miércoles, 16 de septiembre de 2020

Cumplió 25 años: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

El 16 de septiembre de 1995 se estrenó la película española Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, dirigida por Agustín Díaz Yanes e interpretada por Victoria Abril, Federico Luppi, Pilar Bardem, Guillermo Gil, Daniel Giménez Cacho, Ana Ofelia Murguía, Marta Aura, Ángel Alcázar, Saturnino García, Bruno Bichir, Demian Bichir, María Asquerino, Fernando Delgado. Productora: Flamenco Films. Duración: 99 minutos.
Sinopsis argumentalUna española, Gloria Duque, presencia en México la muerte de dos policías a manos de dos gángsters. Uno de ellos le da antes de morir un portafolios con direcciones donde la mafia blanquea dinero en todo el mundo. Más tarde a ella la deportan a Madrid y vuelve a casa de su suegra, una mujer de gran entereza que da clases para pagar la hipoteca del piso.
Nominaciones y premios: 7 Goyas: incluyendo mejor película, actriz (Victoria Abril), guión original; San Sebastián: Premio Especial del Jurado y Concha a la mejor actriz (Victoria Abril); Premios Forqué: Mejor película.
ComentarioDebut en la dirección de Agustín Díaz Yanes, un guionista de amplia carrera profesional. El cineasta se basó en una historia real para firmar una mezcla de thriller, drama psicológico y denuncia social que tuvo muy buen funcionamiento en taquilla, además de obtener el apoyo de la mayor parte de la crítica. Con una Victoria Abril en uno de sus papeles más celebrados, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto obtuvo el premio especial del jurado en el festival de San Sebastián, además de la Concha de Plata a la propia Abril por su interpretación. El éxito se completó posteriormente con siete Goyas, que convirtieron a la película en la gran triunfadora del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario