martes, 8 de septiembre de 2020

Cumplió 25 años: Antártida

El 8 de septiembre de 1995 se estrenó la película española Antártida, dirigida por Manuel Huerga e interpretada por Ariadna Gil, Carlos Fuentes, José Manuel Lorenzo, Walter Vidarte, Francis Lorenzo, Juana Ginzo, Cristina Hoyos, Ángel de Andrés López, John Cale. Productora: Sogetel/Iberoamericana. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis argumentalMaría, adicta a la heroína y frustrada cantante de rock, ha perdido a su novio por sobredosis. No hay nada que le devuelva la esperanza, hasta que un día conoce a Rafa, un chico más joven y con las ideas mucho más claras que ella. Rafa convence a María para que robe un poco de heroína, pero lo que parecía unos gramos son nada menos que nueve kilos. Velasco, un tipo sin escrúpulos que cuenta con el respaldo de la policía, es el que ha perdido la droga. Rafa y María emprenden una huida sin retorno, un viaje hacia un lugar donde la vida les dará su última oportunidad.
Nominaciones y premiosPremios Goya: Mejor fotogafía. 4 nominaciones. 
Comentario: Debut cinematográfico de Manuel Huerga y, hasta el momento, único film en su haber. El director barcelonés plantea aquí una 'road movie' plagada de referencias, desde la literatura de Marc Behm hasta el cine de David Lynch, y contando con dos actores de carreras diferenciadas. Por una parte, una Ariadna Gil interpretando un papel poco habitual en ella. Por la otra, un Carlos Fuentes que debutaba en el cine y que conseguiría su mayor éxito un año después con Taxi, de Carlos Saura. Antártida ganó el Goya a la mejor fotografía y su banda sonora fue compuesta por el mítico músico John Cale, que se autointerpreta en una secuencia de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario