viernes, 11 de septiembre de 2020

Efemérides de cine: Mi vida es mi vida

El 11 de septiembre de 1970 se estrenó la película Mi vida es mi vida (Five Easy Pieces), dirigida por Bob Rafelson e interpretada por Jack Nicholson, Karen Black, Susan Anspach, Lois Smith, Billy Green Bush, William Challee, Helena Kallianiotes. Productora:    Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalRobert Dupea, que fue un niño prodigio como pianista, trabaja en unas explotaciones petrolíferas. Cuando vuelve a ver a su hermana, convertida en una famosa pianista, decide volver a sus orígenes y al camino que abandonó.
Nominaciones y premios4 Nominaciones al Oscar: Película, guión, actor (Nicholson), actriz secundaria (Karen Black); Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (ex-aequo: Black). 5 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz secundaria (Black); Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original drama.
Comentario: Bob Rafelson debutó en la realización con una película experimental llamada Head en 1968. En ella, participó también Jack Nicholson. El hecho de que esta película contracultural acabase siendo considerada como de culto llevó a Rafelson y Nicholson a volver a trabajar juntos, esta vez con los medios de una producción convencional. El resultado fue Mi vida es mi vida, una película minimalista considerada como una obra maestra por algunos. Pese a que en España pasó prácticamente desapercibida, en Estados Unidos llegó a ser nominada con cuatro de los Oscar más importantes (mejor película, mejor guión original, mejor actor protagonista y mejor actriz protagonista), aunque no ganó ninguno. En todo caso, supuso la segunda nominación consecutiva de Jack Nicholson, después de la conseguida un año antes en Easy Rider al mejor actor secundario. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario