jueves, 3 de septiembre de 2020

Hace 100 años: Algol: la tragedia del poder

El 3 de septiembre de 1920 se estrenó la película alemana Algol: la tragedia del poder (Algol - Tragödie der Macht), dirigida por Hans Werckmeister e interpretada por Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow, Hanna Ralph, Erna Morena, Ernst Hofmann, Gertrude Welcker, Käthe Haack. Productora: Deutsche Lichtbild-Gesellschaft e.V. (DLG). Duración: 99 minutos. 
Sinopsis argumentalUn diabólico alienígena del planeta Algol da a un trabajador de una mina de carbón un artefacto con el cual puede dominar el mundo. 
ComentarioLa película tiene un especial significado si se tiene en cuenta la convulsa época en la que fue rodada. Acababa de terminar la Primera Guerra Mundial, la revolución bolchevique triunfaba en Rusia y comenzaba a generarse el caldo de cultivo en el que se desarrollarían el fascismo y el nazismo. Con ello, Algol es una aguda reflexión sobre las ambiciones humanas, la felicidad personal, la política y las organizaciones sociales. Durante muchos años se creyó que se trataba de una película perdida, pero se recuperó una versión intacta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario