sábado, 19 de septiembre de 2020

Efemérides de cine: El día de los tramposos

El 19 de septiembre de 1970 se estrenó la película estadounidense El día de los tramposos (There Was a Crooked Man), dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretada por Kirk Douglas, Henry Fonda, Warren Oates, Hume Cronyn, Michael Blodgett, Burgess Meredith, John Randolph, Arthur O'Connell, Martin Gabel, C.K. Yang, Alan Hale Jr., Lee Grant, Victor French, Barbara Rhoades, Bert Freed, Claudia McNeil, Jeanne Cooper, Gene Evans. Productora: Warner Bros. Duración: 123 minutos.

Sinopsis argumentalAño 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman (Kirk Douglas), un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide (Henry Fonda).

ComentarioEl cineasta Joseph L. Mankiewicz dirigió uno de los wésterns más extraños que se han realizado. Aprovechando que el género ya era replanteado desde una óptica crepuscular, Mankiewicz pervirtió los arquetipos a los que el público estaba acostumbrado. Pese a que en su momento El día de los tramposos"no obtuvo la acogida crítica esperada, el tiempo ha dado la razón a esta historia moral entre dos hombres a ambos lados de la ley. Es digna de mención la participación como protagonistas de los veteranos Henry Fonda y Kirk Douglas. Ambos supieron dar a los personajes la profundidad que Mankiewicz quería conseguir con este filme, que fue uno de los últimos de su carrera. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario