domingo, 13 de septiembre de 2020

Para ver: La Daronne

Su gusto por el disfraz y la mezcla de géneros, su cinefilia ecléctica, sus miedos por el futuro del cine francés y su complicidad con Isabelle Huppert... Mientras, su última película se estrena en los cines de Francia este miércoles 9 de septiembre, Jean-Paul Salomé, el hombre detrás de La Daronne, cineasta apasionado y no muy fácil de identificar.
Tiene 60 años, nació el 2 de febrero de 1060, y ocho películas en su contador. Pero, ¿quién conoce al director de Les Braqueuses (1994), La máscara del faraón. Belphegor, el fantasma del Louvre (Belphégor, le fantôme du Louvre, 2001), Arsène Lupin (2004), Espías en la sombra (Les Femmes de l'ombre, 2008) o Je fais le mort (2013)? Regularmente machado por los críticos, que le han dicho en más de una ocasión “No nos gusta”, Jean-Paul Salomé a menudo permanecía en las sombras, se hacía el desaparecido… 
Con La Daronne, firma su mejor película, un entretenimiento lúdico donde Isabelle Huppert encuentra a uno de sus personajes más seductores que ha interpretado, Patience Portefeux, una intérprete judicial franco-árabe, especializada en las escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes en París. Es un trabajo precario, pagado en negro. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se convierte en camello.
El momento adecuado para conocer a @celeriremoulade, el seudónimo de Jean-Paul Salomé para Twitter. En su propia cuenta, se expresa sobre el cine con distensión y pasión, fotografía sus carteles de cine en el metro... Un encuentro con un cineasta simpático, apasionado y no tan fácil de identificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario