miércoles, 23 de septiembre de 2020

Efemérides de cine: Tora! Tora! Tora!

El 23 de septiembre de 1970 se estrenó la película estadounidense Tora! Tora! Tora!, dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda e interpretada por Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, James Whitmore, Takahiro Tamura, Eijirô Tono, Jason Robards, Wesley Addy, Shôgo Shimada, Frank Aletter, Koreya Senda, Leon Ames, Richard Anderson, Edward Andrews, Neville Brand, George Macready, Hank Jones, Ron Masak, Randall Duk Kim, G.D. Spradlin, George Tobias. Productora: 20th Century Fox. Duración: 143 minutos. 

Sinopsis argumentalEn 1941, las relaciones entre EE.UU. y Japón llegan a un punto de máxima tensión cuando los militares norteamericanos detectan un gran movimiento de buques de guerra nipones en el sur del Pacífico. El 7 de diciembre de este año, el ejército japonés ataca por sorpresa la base militar de Pearl Harbor, en Hawai, causando miles de bajas en las filas estadounidenses. La respuesta de EE.UU. a este ataque supuso su entrada en la II Guerra Mundial.

Nominaciones y premiosOscar: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones.

ComentarioEsta producción conjunta de la 20th Century Fox y la compañía nipona Toei intenta reconstruir el ataque japonés a Pearl Harbour teniendo en cuenta los puntos de vista de ambos bandos. Richard Fleischer ofrece la visión norteamericana de los hechos, mientras Kinji Fukasaku y Toshio Masuda brindan el contrapunto japonés, sustituyendo a Akira Kurosawa, que abandonó el rodaje por diferencias con las productoras. La película costó alrededor de 25 millones de dólares, una auténtica barbaridad para la época, y sólo consiguió recaudar catorce. Estas pérdidas supusieron una gran sangría económica para la Fox y la fulminante destitución de su presidente y cofundador, Darryl F. Zanuck, pese a que hoy en día la película es considerada todo un clásico. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario