miércoles, 16 de septiembre de 2020

100 sagas de cine: Superman (II)

(cont.)
Las primeras películas
Después de ser presentado Superman en los cines por primera vez en una serie de cortos de dibujos animados en 1941, y dos seriales cinematográficos: 
- Superman (1948) está protagonizada por un tal Kirk Alyn sin acreditar (nombrado sólo por su nombre de personaje, Superman, pero acreditado en los carteles promocionales) y Noel Neill como Lois Lane. La serie fue dirigida por Thomas Carr, quien más tarde dirigió muchos episodios tempranos de la serie de televisión Las aventuras de Superman, y Spencer Gordon Bennet, producida por Sam Katzman y rodada en Los Ángeles, California. Se proyectó inicialmente en sesiones matinales de cine y después de los tres primeros capítulos, cada episodio terminaba en un final de infarto. Superman es enviado a la Tierra por sus padres, y es adoptado como Clark Kent por una pareja de campesinos. Después de sus padres adoptivos mueren, el Hombre de Acero se dirige a Metrópolis bajo el disfraz de Kent y se une al personal del Daily Planet con el fin de estar cerca de la noticia. Siempre que ocurre una emergencia, él responde con su verdadera identidad como Superman. Por aquel tiempo, el personaje ya se había convertido en todo un reconocible icono del imaginario estadounidense, habiendo traspasado desde años antes las fronteras del cómic a través de los célebres cortos animados de los hermanos Fleischer, a inicios de los cuarenta, y con la popular emisión de sus aventuras radiadas como mínimo tres veces a la semana. Por tanto, era lógico que el salto mediático más esperado por muchos ya entonces, su versión cinematográfica en un actor de carne y hueso, a pesar de las limitaciones técnicas de aquellos años, no habría de tardar en llegar.
- Atom Man vs. Superman 1950), es el segundo serial basado en el personaje de la DC Comics creado por Joe Shuster y Jerry Siegel en 1933. Contó con 15 episodios que sumaban un total de 252 minutos, y una vez más con Spencer Bennet al frente de la dirección. La gran novedad fue que se introdujo como villano al personaje de Lex Luthor, que adoptaba la identidad y el disfraz de Atom Man para ejercer sus crímenes como científico enmascarado deseoso de gobernar el mundo, mientras que como ciudadano era un respetado propietario de una cadena televisiva. El millonario Lex Luthor es acusado de ser el responsable de la ola de crímenes que asolan a Metrópolis. Ahora ha sido encerrado en prisión, pero Luthor ha inventado un dispositivo teletransportador que le permite salir del recinto cuando se le da la gana. Adoptando una nueva identidad y usando un disfraz, Luthor se hace pasar como el Atom Man, y se convierte en el rey de los criminales de Metrópolis, robando todas las joyerías de la ciudad. Pero Superman se encuentra tras su pista y, al sentirse acosado por el hombre de acero, Luthor ha lanzado un misil atómico contra Metropolis. ¿Podrá Superman detener a tiempo la amenaza?
Superman y los Hombres Topo (Superman and the Mole Men, 1951) fue la primera película de Superman de tan solo una hora de duración, y fue en realidad el episodio piloto para la primera serie televisiva en acción real del personaje, Aventuras de Superman. Aun así, Superman y los Hombres Topo tuvo exhibición comercial en cines. La película, como la serie, estuvo protagonizada por George Reeves como Superman y Phyllis Coates como Lois Lane, fue realizada con los recursos de la época, esto es, bastante limitados técnicamente, y solo se hacía eco de la popularidad del personaje, aunque ya en televisión contó con buen apoyo del público y se prolongó durante seis temporadas hasta su forzada conclusión con el abrupto fallecimiento de Reeves por suicidio. En cuanto la película, ésta se integró a la serie en forma de dos capítulos como conclusión de la primera temporada. Clark Kent y Lois Lane llegan al pueblo de Silsby para realizar una nota sobre el pozo petrolífero más profundo del mundo. Pero al arribar se encuentran con que las obras han sido paradas por el capataz, ya que ha detectado numerosas irregularidades. La pareja de periodistas se queda a pasar la noche en el pueblo, pero la rutina se ve interrumpida cuando el vigilante del pozo aparece muerto y su cuerpo brilla en la oscuridad. Muy pronto comienzan a sucederse reportes acerca de la presencia de extrañas criaturas – aparentemente surgidas del interior del pozo – cuyo brillo fosforescente podría indicar un alto nivel de radiactividad. Cunde el pánico y la turba se levanta para cazar y matar a las criaturas; pero Superman deberá intervenir para detener el linchamiento y probar la inocencia de los hombres topo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario