viernes, 4 de septiembre de 2020

Cumplió 25 años: Guantanamera

El 3 de septiembre de 1995 se estrenó la película cubana Guantanamera, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío e interpretada por Jorge Perugorría, Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luis Alberto García, Conchita Brando. Productora: Coproducción Cuba-España-Alemania; Tornasol Films. Duración: 96 minutos. 
Sinopsis argumental: Un atípico cortejo fúnebre y un camión siguen la misma ruta. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos. En el camión van Mariano, un seductor empedernido, y Ramón, su más fiel aliado. Mariano y Gina se reconocen: él fue alumno de Gina en la Universidad y se enamoró de ella. Mientras el cortejo fúnebre y el camión avanzan, se producen un sinfín de divertidas peripecias que van uniendo poco a poco a Gina y a Mariano hasta que, por fin, toman una decisión. 
Nominaciones y premios: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro; Festival de La Habana: Premio Gran Coral; Festival de Sundance: Mención especial Premio Cinema Latinoamérica; Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos: Mejor guión original. 
Comentario: Comedia satírica sobre la vida en Cuba, en la que sus directores se burlan de la burocracia de este país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario