lunes, 14 de septiembre de 2020

100 sagas de cine: Superman (I)

El personaje de ficción Superman, un superhéroe de cómics estadounidense en publicaciones de DC Comics, ha aparecido en películas casi desde su creación. Debutó en los cines en una serie de cortos animados a partir de 1941, y luego protagonizó dos series de películas en 1948 y 1950. Un estudio independiente, Lippert Pictures, lanzó el primer largometraje, en blanco y negro, de Superman, Superman and the Mole Men, dirigido por Lee Sholem y protagonizado por George Reeves en 1951.
Georges Reeves
Ilya y Alexander Salkind y Pierre Spengler compraron los derechos de la película Superman en 1974. Después de numerosos guiones, Richard Donner fue contratado para dirigir la película, filmando simultáneamente Superman: la película (1978) y Superman II (1980). Donner ya había rodado el ochenta por ciento de Superman II con Christopher Reeve antes de que se hubiera estrenado la primera película. Los Salkind despidieron a Donner después del estreno de Superman, y recurrieron a Richard Lester para que terminase Superman II. Lester también volvió para Superman III (1983), y los Salkind produjeron más adelante el spin-off de 1984 Supergirl antes de vender los derechos de las películas a Cannon, lo que dio por resultado la nada bien recibida Superman IV: La búsqueda para la paz (1987). Ilya Salkind encargó un quinto guion de Superman antes de que Warner Bros. adquiriera los derechos enteramente en 1993.
Christopher Reeve
A lo largo de un periodo de once años, Warner Bros. desarrollaría y luego cancelaría Superman Lives de Tim Burton, película que habría protagonizado Nicolas Cage, Batman vs Superman, de Wolfgang Petersen, y Superman: Flyby, la cual iba a ser dirigida por J. J. Abrams. Entre los directores McG y Brett Ratner, el estudio contrató a Bryan Singer para hacerse cargo de la franquicia en 2004, lanzando Superman Returns en 2006, que protagonizó el por entonces desconocido Brandon Routh. 
Brandon Routh
El corte de director de Donner para Superman II también fue lanzado ese año. Pese a las críticas positivas, Warner Bros. estaba decepcionado con el rendimiento financiero de Superman Returns, y canceló la secuela propuesta por Singer. El estudio estuvo a punto de embarcarse en la producción de una película de la Liga de la Justicia con dirección de George Miller y D. J. Cotrona en el papel de Superman, pero el proyecto fue archivado en 2008 y la serie fue reanudada en 2013 con El hombre de acero, dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, con Henry Cavill como Superman. Snyder, Nolan y Cavill volvieron a trabajar juntos en Batman v Superman: Dawn of Justice y Liga de la Justicia.
Henry Cavill
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario