domingo, 18 de septiembre de 2022

Hace 100 años: Häxan. La brujería a través de los tiempos

El 18 de septiembre de 1922 se estrenó la película sueca Häxan. La brujería a través de los tiempos (Häxan), dirigida por Benjamin Christensen. Reparto: Documental, intervenciones de: Elisabeth Christensen, Astrid Holm, Karen Winther, Maren Pedersen, Ella La Cour, Emmy Schönfeld, Kate Fabian, Oscar Stribolt, Benjamin Christensen. Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca; Aljosha Production Company, Svensk Filmindustri (SF). Duración: 105 minutos. 
Sinopsis: argumental: Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.
ComentarioBasado en parte en el estudio de Christensen del Malleus maleficarum, una guía alemana del siglo XV para los inquisidores, Häxan es un estudio de cómo la superstición y la incomprensión de las enfermedades mentales podrían conducir a la histeria de la caza de brujas. Con la meticulosa recreación de Christensen de escenas medievales y el largo período de producción, Häxan fue la película muda escandinava más cara jamás realizada, con un costo de casi dos millones de coronas suecas.​ Aunque ganó elogios en Dinamarca y Suecia, la película fue prohibida en los Estados Unidos y fuertemente censurada en otros países por lo que se consideraba en ese momento representaciones gráficas de tortura, desnudez y perversión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario