jueves, 15 de septiembre de 2022

Efemérides de cine: El discreto encanto de la burguesía

El 15 de septiembre de 1972 se estrenó la película francesa El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie), dirigida por Luis Buñuel e interpretada por Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione, Claude Piéplu, Muni, François Maistre, Pierre Maguelon, Maxence Mailfort. Productora: Coproducción Francia-Italia-España; Greenwich Film Productions, Jet Films, Dean Film. Duración: 100 minutos. 
Sinopsis argumental: Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera; Premios BAFTA: Mejor actriz (Audran) y mejor guion. 5 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director y mejor guion.
Comentario: Luis Buñuel obtuvo en 1973 el Oscar a la mejor película extranjera por esta delirante sátira de los hábitos burgueses en la que se mezclan comedia, drama y fantasía. Rodado en la recta final de la carrera de Buñuel, el filme cuenta con un competente reparto en el que destaca especialmente Fernando Rey, un habitual de la obra del cineasta aragonés, que aquí desarrolla un divertido papel de embajador de una república bananera. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario