sábado, 17 de septiembre de 2022

Jean-Luc Godard está muerto: no hizo nada para complacer, y ya lo echamos de menos (III)

 (cont.)
Un pequeño científico loco, un pequeño vagabundo celestial
1971 iba a ser el año de  Todo va bien (Tout va bien, 1972), que vuelve a conectar con el cine comercial y sus cabezas de cartel (Jane Fonda e Yves Montand ). Es aquel en el que nada sale bien. Jean-Luc Godard, sujeto, como Anna Karina, a intentos de suicidio durante su tormentoso romance, esta vez al borde de la muerte en un accidente de motocicleta que lo clava a una cama de hospital durante seis meses. Luego conoció a Anne-Marie Miéville. Luego el vídeo. El primero se convertirá en pareja romántica y profesional durante mucho tiempo. Con la segunda, una técnica aún en pañales, vio la oportunidad de seguir haciendo cine con relativa autonomía. Es Sonimage, la instalación en Grenoble, luego en Rolle, a orillas del lago de Ginebra, y películas que experimentan con la imagen (la pantalla dividida de Número dos (Numéro deux, 1975 ), por ejemplo) y tratan de acercarse a la televisión -que les programa en el astuto (Francia Tour Détour Deux Enfants). Los cinéfilos más curiosos siguen a Godard en esta encrucijada, los demás esperan, o ya se han marchado, por no hablar de los que lo han tomado por un impostor desde el principio.
Jane Fonda e Yves Montand en Todo va bien (1972)
Godard siempre ha dividido a los críticos, y su "regreso" en los albores de la década de 1980 no cambió la situación. En el cartel de Salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), 1980), los nombres de Jacques Dutronc, Isabelle Huppert y Nathalie Baye llaman la atención del espectador. En la pantalla, esos puntos de referencia familiares ya no son brújulas. Pronto, Godard ya no lo ocultará: actores famosos impulsan la financiación de sus películas más que su inspiración. Esto no le impide ser un famoso retratista. O convertir, con Nombre: Carmen (Prénom Carmen, 1983), la negativa de una estrella (Isabelle Adjani) en la revelación de una principiante (Maruschka Detmers). Sacar de las pinturas vivas de Pasión (Passion, 1982), el rostro que revive el suyo – el de Myriem Roussel. Alejándose de la narrativa que se ha convertido en una marca registrada, las películas de Godard reconectan con el mundo del cine, los festivales, el escándalo (Yo te saludo, María (Je vous salue, Marie, 1984), odiado por los fundamentalistas) e incluso un cierto éxito. Sobre todo, el propio Godard, dando su persona en los medios  de comunicación, construye o ayuda a construir un personaje, una leyenda viva: un pequeño científico loco, un pequeño vagabundo celestial. La televisión, que odia, lo ama. Ahora se acepta que el cine según Jean-Luc no es el de todos, y que la Nueva Ola es sólo un recuerdo.
Pasión (1982)
Para recalcar el punto, Godard cierra una década productiva filmando Nueva ola (Nouvelle Vague, 1990), con Alain Delon en un doble papel. El lago donde sumerge la estrella es ahora su escenario permanente. “L'ermite de Rolle” sigue colaborando con Anne-Marie Miéville pero, cansado de librar una guerra desigual contra la industria, tiende hacia una soledad artesanal que se uniría a su aislamiento como creador. Se necesitan dos para hacer películas, pero ¿quién da más? 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario