sábado, 10 de septiembre de 2022

Películas de terror y miedo: nueve éxitos que debería conocer (II)

(cont.)

5. Psicosis (Psycho, 1960)

Viajamos con Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores de cine de la historia, a otro de los grandes clásicos del género: Psicosis. Grabada en blanco y negro, la cinta cuenta con una de las escenas más reconocidas del cine universal: el asesinato de su protagonista a puñadas en la bañera. Todo el mundo, haya visto o no esta extraña película, a medio camino entre el terror y el cine de detectives, tiene esa imagen y esa banda sonora en mente, ¿verdad? Por eso, Psicosis tiene el honor de estar entre las mejores películas de terror de la historia. Y merece la pena verla: el trabajo de Anthony Perkins como protagonista indiscutible, con esa mirada perdida y esa cara de buenazo, hacen del personaje de Norman Bates uno de los 'malos' más terroríficos de cuantos se hayan creado en la gran pantalla.

6. La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974)

Otro de los clásicos –y que inauguró el estilo de películas basados en asesinos en serie– es La matanza de Texas. Con un metraje de tan solo 83 minutos, esta cinta estrenada en 1974 se ha convertido en una cruda película de culto, con varias secuelas y remakes a lo largo de los años. La original estuvo dirigida por Tobe Hooper, y cuenta la historia de cinco amigos que visitan la tumba profanada de un familiar. Una vez allí se encuentran con un matadero en el que las reses sacrificadas tienen una apariencia que les recuerda a... La escena del asesino que persigue a cinco inocentes con una sierra eléctrica ha sido, con seguridad, una de tus mayores pesadillas. Pues en este antiguo largometraje, una de las mejores películas de terror, encontrarás en origen de este miedo tan universal.

7. Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring (The Warren Files, 2013)

El nuevo siglo ha traído consigo una revitalización del género, que se ha traducido en el estreno de algunas de las mejores películas de miedo más taquilleras de la historia. En este punto debemos hablar de la saga de Expediente Warren. La primera película, publicada en 2013 y titulada Expediente Warren: The Conjuring, está basada en una historia real documentada por los expertos en demonología Ed y Lorraine Warren, que registraron todos los hechos sobrenaturales que rodearon a la familia Perron en los años 1970. La película aprovecha todos los avances técnicos del arte del cine de la época para generar ambientes de tensión inéditos hasta el momento. Es una gran elección para quienes desean enfrentarse a buenas películas de miedo... Y pasar un par de noches en vela.

8. Saw (2004)

Los amantes del terror más gore habrían echado de menos las películas de Saw en esta lista. Todas siguen un patrón similar: un maníaco se considera el redentor de la sociedad y trata de enseñar a las personas que obran mal las consecuencias de sus acciones. Y, a la vez, hacerles sufrir un poco. Encadenados, amputados, expuestos a ácidos corrosivos... Todas las víctimas de este sádico deben pasar una serie de 'pruebas' que les purificarán. O acabarán con sus vidas. La primera cinta fue estrenada en 2004 y está dirigida por James Wan. En ella, el director, que también es coautor del guion, propone un estado de tensión creciente que se contagia a los espectadores. Literalmente, darás saltos en el sofá con cada escena no apta para almas sensibles.

9. La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2011)

La cabaña en el bosque está en todas las listas de buenas películas de terror de la última década. Estrenada en 2011 y con dirección de Drew Goddard, la trama se centra en cinco jóvenes que pasan unos días de diversión, fiesta y desconexión en una cabaña en el monte. Allí encuentran un libro abandonado. Tras consultarlo, comienzan a ocurrir una serie de eventos sobrenaturales que causarán la histeria entre los protagonistas. Uno de los puntos más llamativos de estas cintas es que rompe con los tópicos del cine de terror y plantea la historia desde un escenario completamente distinto. Sorprenderá a todos los amantes del cine de miedo. Estas son tan solo nueve de las decenas de grandes películas de terror que se han convertido en todo un éxito en taquilla y pueden ser consideradas historias de culto. Cualquier aficionado a las mejores películas de miedo debe tenerlas en casa y disfrutar de las interpretaciones, los brillantes guiones y, sobre todo, de los sustos y la tensión que producen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario