domingo, 18 de septiembre de 2022

Fallece la actriz griega Irène Papas, inolvidable en Zorba el griego

Una gran actriz de origen griego, inconmensurable en la película Zorba el griego
Irène Papas nos dejó el miércoles 14 de septiembre de 2022, a la edad de 93 años, aquejada de la enfermedad de Alzheimer desde 2013.
Ha sido una las actrices griegas más importantes de su generación, que alcanzó fama mundial con Zorba el griego, donde daba la réplica Anthony Quinn.
Actriz pero también cantante
Su verdadero nombre era Irini Lelekou, Irène Papas nació en 1926 cerca de Corinto, Grecia. Proveniente de una familia de intelectuales, se inició en el teatro, antes de dar sus primeros pasos en el cine en 1948 con Chaméni angueli, de Nikos Tsiforos. También cantante (interpretará a Theodorakis, colaborará con Aphrodite's Child o Vangelis…), la belleza se dio a conocer primero en su país, antes de emprender una larga y fructífera carrera internacional.
Irene Papas en Los cañones
de Navarone (1961)
Después de su paso por Italia y el peplum, la encontramos en 1956 en La ley de la horca (Tribute to a Bad Man), de Robert Wise, luego en 1961 en el cartel de Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone), de J. Lee Thompson Sin embargo, esta actriz trágica, se revela mejor por su papel de viuda en Zorba el griego (Alexis Zorbas, 1964), de Mihalis Kakogiannis (con quien realizó cinco películas más). Se convertirá en toda una especialista de las grandes heroínas de la antigüedad griega: Antígona (Antigoni, 1961), de Yorgos Javellas; Electra (Ilektra, 1962), de Mihalis Kakogiannis, y más tarde Helena en Las Troyanas (The Trojan Women, 1971), de Mihalis Kakogiannis,  o Clytemnestre en Iphigenia (Ifigenia) (1977), también Mihalis Kakogiannis. 
En 1969, interpretó a otra Helena, esposa del diputado interpretado por Yves Montand en Z, una gran obra de Costa-Gavras que denuncia la "dictadura de los coroneles" en Grecia y que ganará, en particular, el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. El mismo año, la encontramos en Catalina de Aragón junto a Richard Burton y Geneviève Bujold en Ana de los mil días (Anne of the Thousand Days), dirigida por Charles Jarrot. 
Irene Papas como Catalina de Aragón en Ana la de los mil días (1969)
Durante sus andanzas, rueda en Italia para Elio Petri, A cada uno lo suyo (A ciascuno il suo, 1967); Bruno Gaburro, Los supervivientes (Ecce Homo, 1968); Carlo Lizzani, La gran bacanal (Roma bene, 1971); Umberto Lenzi, Un lugar ideal para matar (Un posto ideale per uccidere, 1971); Lucio Fulci, Angustia de silencio (Non si sevizia un paperino, 1972); Alberto Lattuada, Padre putativo (Le farò da padre, 1974); Francesco Rosi, Cristo se paró en Éboli (Cristo si è fermato a Eboli, 1979; Crónica de una muerte anunciada (Cronaca di una morte annunciata), o con Marco Ferreri (Le Banquet, telefilme basado en la obra de Platón, de 1989), encuentra tardíamente a Kakogiannis (Pano, kato kai plagios (Up, Down and Sideways), 1992), y participa en producciones anglosajonas como Cuando llega la noche (Into the Night, 1985), de John Landis, o La mandolina del Capitán Corelli (Captain Corelli's Mandolin, 2011), de John Madden, 2001), se cruza de nuevo con Zorba/Anthony Quinn en Mahoma, el mensajero de Dios (The Message, 1977) o El león del desierto (Lion of the Desert, 1981), ambas dirigidas por Moustapha Akkad.
Irene Papas en La mandolina del capitán Corelli (2011)
En los años 1990-2000, paralelamente a su carrera como actriz de teatro y de la televisión, se va alejando cada vez más de la gran pantalla, pero comenzó un estrecha y prolongada colaboración con el cineasta portugués Manoel de Oliveira que rueda con Irène Papas Party (1996), Inquietud (Inquietude, 1998) y Una película hablada (Um filme falado, 2003), su última película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario