martes, 20 de septiembre de 2022

Doce películas de Godard para ver, al menos, una vez en la vida (I)

Jean-Luc Godard falleció el pasado martes 13 de septiembre de 2022. Una selección cinéfila, amorosa y totalmente subjetiva, pero efectivamente ordenada cronológicamente, de doce películas del “ireductible” Jean-Luc Godard. 
Los títulos de las películas de Godard son como haikus, cortos y llenos de significado. Podemos divertirnos montándolos, divirtiéndolos. Jugando con las palabras, Godard lo hizo antes que nosotros, por supuesto. Sobre Yo te saludo, María dijo: "En María hay amor" o, evocando a Truffaut: "Iremos a vernos de nuevo, aunque sea a 451 grados Fahrenheit... volveremos a vernos..."
Anna Karina et Jean-Luc Godard en el rodaje de Vivir su vida (1962).
Divertirnos, por nuestra parte, con los títulos de sus películas es escribir improvisadas frases poéticas, todas extrañamente melancólicas: “Pierrot el loco está sin aliento este fin de semana”; “¡Salva tu vida! ¡Los chinos se fueron a vivir la suya a Alphaville! » ; “Nombre Carmen dicen los carabinieri al detective que vino a alabar el amor…”; “Ay de mí, la nueva ola se destaca...” Divertidos poemas matutinos surrealistas de Oulipo que Raymond Devos ciertamente no habría negado. El comediante enamorado de las palabras empuja la canción en Pierrot el loco y no es casualidad...
Si los títulos son muy conocidos, ¿hemos visto todas las películas? Con motivo del fallecimiento del director, hemos elegido, por orden cronológico, una docena de obras que ¡debemos haber visto al menos una vez en la vida! Porque todas estas historias de cine forman un hermoso libro ilustrado...

1.- Al final de la escapada/Sin aliento (À bout de souffle, 1960)

Este primer manifiesto de la Nueva Ola revolucionó todo un apartado de la gramática cinematográfica, imponiendo dos nuevos iconos: Godard y Belmondo.

2.- Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en 12 tableaux, 1962)

Doce cuadros donde Godard filosofa sobre el amor ofreciendo letanías luminosas a Anna Karina. Filma a su musa como una composición pictórica. Espléndido.

3.- El desprecio (Le Mépris, 1963)

Doble historia de una película que se está haciendo y una pareja que se está desmoronando, en Capri. Godard se inspira en Alberto Moravia. La peluca oscura de Bardot, la música de Delerue, la voz de Piccoli: una obra maestra.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario